Brasil: Bolsonaro será juzgado por intento de golpe de Estado
El expresidente brasilero enfrentará un juicio en el que podría recibir una condena de hasta 40 años de prisión. Lo decidió la Corte Suprema
26 de marzo de 2025
En la tercera y última audiencia, la Corte Suprema de Brasil definió que se presentará un proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro, por el intento de golpe de Estado para evitar la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
Bolsonaro, junto con otros siete acusados, incluidos altos mandos militares y exministros de su gobierno entre 2019 y 2022, fue denunciado por la Fiscalía por cargos de abolición violenta del Estado democrático de derecho, tentativa de golpe de Estado, vinculación con una organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio.
Las penas máximas por estos delitos podrían alcanzar los 40 años de prisión.
El expresidente de Brasil estuvo en el inicio de la sesión de la mañana en la sede del STF pero luego abandonó el recinto sin dar explicaciones.
En esta sesión, los cinco jueces de la Sala Primera del Supremo Tribunal de Justicia analizarán la acusación contra lo que se denomina el núcleo de la conspiración golpista y emitirán sus votos.
El juez instructor, Alexandre de Moraes, quien será el primero en pronunciarse, evaluará si la acusación presenta "elementos suficientes para la apertura de una acción penal". Luego, los otros cuatro magistrados expondrán sus votos.
La denuncia, presentada en febrero por la Fiscalía, acusa a Bolsonaro y otros 33 sospechosos de intentar invalidar los resultados de las elecciones de 2022, donde Lula resultó ganador, con el fin de mantenerse en el poder.
La Sala Primera del Supremo, durante el último año, dictó severas penas contra varios de los casi 500 condenados por el violento asalto a los tres poderes del Estado, ocurrido el 8 de enero de 2023.
El día anterior, se llevaron a cabo dos audiencias que permitieron la lectura del informe del caso, la presentación de los argumentos de la Fiscalía y las defensas de este primer grupo de acusados.