El dólar y los bonos reaccionaron de manera positiva a la decisión de reducir los derechos de exportación. Una calificadora de riesgo mejoró la nota para el país
El mercado reaccionó de manera positiva a los anuncios del Gobierno sobre la baja temporal de retenciones de cereales y oleaginosas. Cayeron los dólares financieros, el blue y el riesgo país, mientras subieron los bonos y las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
Tras esa primera señal, el Gobierno, que espera con la medida un mayor ingreso de divisas en el primer semestre -y que a la vez ayude a contener los dólares financieros sin sacrificar reservas del Banco Central como tuvo que hacerlo en los últimos seis meses-.
Y logró que se sumaran otras dos reacciones favorables: la mejora en la nota para la deuda argentina que hizo este viernes la calificadora de riesgo
Moody’s, y el resultado de la licitación de títulos del Tesoro, que logró estirar hasta fines de 2026 los vencimientos que operaban este año.
Todo en medio del inicio de las negociaciones con el FMI, que envió esta semana una misión técnica para evaluar el tipo de nuevo acuerdo que puede encarar la Argentina, además de repasar las metas fiscales y monetarias, con foco en el plan oficial sobre el dólar -y la intervención oficial-.
La misión técnica se quedará hasta este domingo en Buenos Aires y elevará a los funcionarios del Fondo los resultados de su visita. El Gobierno espera acelerar las negociaciones a nivel de resolución en las próximas semanas.
Si bien tanto en el Ministerio de Economía como en los despachos del Fondo no hablan de plazos para concretar el nuevo entendimiento, el propio Luis Caputo había adelantado la intención de cerrar el acuerdo a más tardar para abril.
Este viernes, a la espera del decreto con los detalles de la reducción de retenciones, los dólares paralelos retrocedieron.
El dólar MEP bajó 1% y cotizó a $1155,75, mientras el contado con liquidación (CCL) retrocedió 2,2%, se ubicó en $1162,79 y volvió a negociarse a los valores que había registrado a mediados de diciembre.
El tipo de cambio oficial operó a $1069 para la venta y el dólar mayorista cerró en $1049. En el mercado paralelo, en tanto, el dólar blue bajó $15 y cerró a $1225.
Así, la brecha entre el blue y el mayorista se ubicó en 16,78%. Por otra parte, el Banco Central acumuló US$1396 millones de compras netas en los primeros 24 días de enero.