La ministra responsabilizó a la administración porteña anterior por frenar la construcción de una cárcel en 2022. Habló de políticos que "se lavan las manos"
La fuga de 17 presos de una comisaría en el barrio porteño de Liniers generó una inesperada pelea entre la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que empezó el sábado y continuó hoy.
“Larreta en 2022 dejó de construir la cárcel que tenía que construir. Entonces, hoy hay dispersos presos por todas las comisarías, lo que saca policías de la calle, resta seguridad a la ciudadanía y suma problemas”, había dicho la ministra en una entrevista radial.
Esta tarde, Larreta, que ya le había respondido en su cuenta de
X, escaló la tensión y afirmó: “Patricia, vos sabés muy bien que la Nación nunca entregó a la ciudad los terrenos de Devoto para financiar la obra. Podés mirar el catastro y verificarlo. Ya perdiste un año. Ahora terminá la cárcel y abandoná el show de insultos”.
Sobre el final del mensaje, sumó: “Por mí no te preocupes, voy a seguir trabajando para el desarrollo de los argentinos”.
El 23 de diciembre 17 delincuentes -once argentinos y seis chilenos- se escaparon por medio de un agujero de la Alcaidía 9 de la Policía de la Ciudad, en Gana al 400. El hecho generó una gran conmoción y terminó con la remoción de la cúpula policial, integrada por el jefe de subjefe de la fuerza, Pablo Kisch y Jorge Azzolina.
La fuga se registró detrás de una serie de eventos similares en el último tiempo. Se trata de la décima quinta fuga de una dependencia de la Policía de la Ciudad durante el año.
Por esto, la ministra de Seguridad manifestó críticas a la gestión anterior y sostuvo que la fuga es “totalmente inaceptable”.
“La Ciudad durante tres años tendría que haber terminado una cárcel que no terminó. Eso generó un
stock de presos en comisarías. Entonces, hay una situación donde los presos no están en las mejores condiciones edilicias, tienen edificios muy precarios, los policías los tienen que cuidar en vez de estar en la calle y no están formados para atender presos. No sé si hubo connivencia o no, pero tampoco es cuestión de tirarle a la Policía cuando las condiciones de la Ciudad son malas”, detalló entrevistada en
Modo Plager, el programa que conduce Débora Plager por
Radio Rivadavia.
Para Bullrich, esos presos tienen que salir de las comisarías para que se “libere a los policías” de tener que cuidarlos.
“Yo no sé si estos [efectivos] fueron cómplices o no, pero cuando vi la pared de ladrillo hueco, pensé: pueden ser cómplices de policías, pero el que construyó esa pared que da a la calle para mantener 17 presos, es un problema”, criticó, y agregó: “¿Es cómplice siempre el policía? No lo sé. Hay veces que el que hizo la cárcel con un ladrillo hueco tiene la cabeza hueca”