Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de diciembre de 2024
Seguinos en
La Ciudad tendrá en 2025 nuevos minibus y Trambús
Con dos nuevas modalidades eléctricas, el gobierno de la Ciudad busca promover medios de transporte sustentables
24 de diciembre de 2024
Después de que se aprobara el Presupuesto 2025 en la ciudad de Buenos Aires, que proyecta gastos de cerca de $14 billones, el gobierno de CABA anunció la llegada de una alternativa de movilidad eléctrica a las calles porteñas.

Se trata de los minibuses y el Trambús, dos medios que funcionarán como complementos a los transportes tradicionales.

El gobierno de CABA busca promover medios de transporte sustentables.

El traspaso de las 31 líneas de colectivos del Estado nacional a la Ciudad le dio competencia exclusiva para regular, controlar y fiscalizar el servicio de estas.

Según dijeron, esto abre oportunidades para incorporar nuevas opciones.

Por ejemplo, mientras empiezan a buscar alternativas eléctricas, otro cambio es cambiar el funcionamiento de algunas líneas a gas, con el fin de generar menos emisiones.

También se evalúa ofrecer financiamiento, tasas subsidiadas y otras herramientas para alentar este cambio.
“El mundo va hacia eso. La ciudad de Buenos Aires es muy ruidosa, en parte, por la combustión de los colectivos. La idea es que Buenos Aires, que fue de vanguardia en muchas cosas, pueda volver a esas raíces”, afirmaron.

En el caso del minibús, la Ciudad hizo la licitación a mitad de año, y la adjudicación se la llevó la empresa DOTA, que compitió con Metropol y Flecha.

Del presupuesto oficial de $7000 millones que había sido asignado, la mitad iba a destinarse a la compra de los buses. La empresa presentó una oferta por $3500 millones, la mitad por debajo de lo establecido.

Así se convirtió en la encargada de traer estos vehículos al país y de operarlos por un plazo de dos años.

La intención de ingresar al negocio en medio de la competencia con otras empresas de transporte que ya operan en América Latina fue clara. “En este momento, están fabricando los minibuses en China, calculamos que llegarán en 2025″, especificaron fuentes del Ministerio de Infraestructura, de quien depende la Secretaría de Transporte de la ciudad.

A su vez, contaron que una formación ya está en camino, y arribaría en aproximadamente un mes. La intención es empezar a mostrarlos.

Su principal característica es el tamaño, un intermedio entre el colectivo y una combi. La idea es que sirvan como un complemento de movilidad en la zona del casco histórico de San Telmo, luego de que el transporte vial se trasladara al metrobús de la 9 de julio y a Paseo Colón cuando el área se transformó en un sector exclusivamente peatonal.

Es un lugar con alto tránsito de turistas y de personas mayores, sostuvieron desde Infraestructura.