Récord lamentable: hubo 90 accidentes de tránsito en CABA
La información fue reportada por el servicio de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires. Cuáles son los días que ocurren más accidentes
13 de diciembre de 2024
Este jueves 12 de diciembre, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) alcanzó una lamentable cifra récord: 202 personas atendidas por lesiones derivadas de 90 accidentes de tránsito. Este número representa el mayor registro de siniestros en lo que va del año 2024.
La cifra fue confirmada a Infobae por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Desde la entidad advirtieron que, sin embargo, el número de choques podría ser mayor, ya que su registro solo incluye los incidentes que requirieron asistencia médica: “Concurrimos por los heridos, pero debe haber más”. Afortunadamente, no se registraron fallecidos.
Juan Noir, director de Redes y coordinador del SAME Aéreo, dialogó con este medio y ofreció detalles sobre la problemática de los accidentes viales en los barrios porteños.
“El promedio (diario) debe estar en alrededor de 70 choques, puede irse a 200, pero son fechas puntuales en las que se espera que eso pase”, precisó. Por ejemplo, dos semanas atrás se registraron 12 choques de colectivos en solo media hora.
A pesar de esto, observó que para el servicio de emergencias no existen días considerados “habituales”, ya que la cantidad de siniestros puede fluctuar según factores como la época del año, el calendario escolar e incluso la realización de manifestaciones.
“Ahora está estable (la cifra) porque no hay piquetes”, relató. Y es que las movilizaciones afectan el funcionamiento de los sistemas que utilizan para realizar predicciones.
Además, existe un tipo de vehículo muy vulnerable: las motos.
“Tenés muchos incidentes en la autopista. Con el SAME Aéreo, el 90% es moto, en la autopista; en la Ciudad, es el auto”, precisó, y aseguró que la mayoría de las veces la causa es la “impericia o imprudencia” del conductor.
“Martes y jueves son los peores días, y miércoles para el helicóptero del SAME”, relató el jefe de operaciones del servicio aéreo de emergencias. La aeronave puede cruzar toda la ciudad en un rango de entre 3 y 4 minutos, dependiendo del viento. Aunque originalmente se pensó para prestar asistencia en grandes autovías, actualmente se utiliza siempre que sea necesario.