En medio de la cumbre del G20, el presidente argentino y el líder comunista se encontraron por primera vez para avanzar en una agenda común vinculada a las inversiones
El presidente Javier Milei se reunió con su par de China, Xi Jinping, en la cumbre de jefes de Estado del G20 en Río de Janeiro, Brasil, para intentar profundizar el comercio bilateral y las inversiones del gigante asiático en la Argentina, en el primer encuentro presencial entre ambos.
Tras la reunión el mandatario publicó en su cuenta de
X una foto del encuentro.
La reunión se produjo lugar semanas después de que el jefe de Estado mostrara un giro en su postura sobre el gigante asiático, al que calificó como un "socio comercial interesante" porque "no exige nada", e incluso anticipara que viajaría en enero.
La relación bilateral entre China es muy importante para la Argentina. Es el segundo socio comercial para el país, después de Brasil.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el intercambio comercial con Beijing registró en lo que va de 2024 un saldo negativo de US$2852 millones y es el de mayor magnitud para la Argentina.
El vínculo con China representó el 8,5% de las exportaciones y 17,9% de las importaciones argentinas totales en el mismo período.
Entre los principales productos de exportación a China están los porotos de soja, la carne bovina, el aceite de soja, la cebada en grano, el carbonato de litio, los calamares y langostinos congelados.
Los bienes que más se importan de ese país a la Argentina son partes para antenas, glifosato, máquinas automáticas para procesamiento de datos, vehículos para transporte, partes para aparatos receptores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión, televisión, videomonitores y videoproyectores.