Sexto incremento en el 2024. La nueva actualización en los valores de los planes privados de salud empezó a comunicarse a los afiliados
Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de diciembre. Las actualizaciones de los aranceles se ubican así por encima de la inflación de octubre, que fue del 2,7%.
En lo que va del año, las cuotas acumulan un alza cercano a 121%.
Los planes de salud tendrán un incremento entre el 3,5% y el 4,9%, según la empresa durante el último mes de 2024. Tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios, las firmas de medicina privada aplican ajustes “libremente” en los aranceles desde julio.
Por otra parte, a principios de noviembre, el Gobierno estableció que solo los médicos incluidos en las cartillas podrán emitir las recetas y órdenes médicas para los afiliados de planes cerrados.
En el caso de que se requiera una cobertura de prescripciones que emita un profesional por fuera de la cartilla, el afiliado deberían pasarse a un plan abierto, que suele ser de un mayor costo.
Estos planes habilitan que un paciente se atienda con un profesional de la salud que no esté en cartilla del prestador y se le aplique un reintegro.
A su vez, la medida apunta a los medicamentos de alto costo, que en muchos casos eran prescriptos por profesionales que no forman parte de los prestadores de las compañías.