“Este asesinato lleva a la guerra a un nuevo nivel y tendrá enormes consecuencias en toda la región”, advirtió el brazo armado del grupo terrorista
El grupo islamista palestino Hamas culpó este miércoles a Israel del asesinato del jefe político, Ismail Haniyeh, en Teherán y prometió que su muerte “no quedará impune”.
“El hermano, el líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en su residencia en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente iraní”, afirmó en un comunicado el movimiento palestino.
Además, Hamas aseguró que el grupo saldrá reforzado de la muerte de su líder. “Un movimiento que ofrece a sus líderes y fundadores como mártires por la dignidad de nuestro pueblo y nuestra nación nunca será derrotado, y estos ataques aumentan su fuerza, su firmeza y su determinación inquebrantable”, indicaron.
Las Brigadas Ezzedine Al Qassam, el brazo armado del movimiento islamista palestino, aseguraron que “el asesinato” de Haniyeh “lleva a la guerra a nuevo nivel y tendrá enormes consecuencias en toda la región”.
Hijo de una familia que huyó a Gaza cuando se creó el Estado de Israel, Haniyeh se unió a Hamas en el momento de su fundación en 1987, coincidiendo con la primera intifada. Asumió su liderazgo político en 2017, aunque antes ya había sido primer ministro palestino después de la victoria del movimiento islamista en las elecciones parlamentarias de 2006. Haniyeh era considerado un pragmático dentro de Hamas y mantenía buenas relaciones con las distintas facciones palestinas, incluso sus rivales.
El dirigente islamista de 61 años vivía en el exilio entre Turquía y Qatar y había viajado a Teherán para asistir el martes a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.