La decisión de expulsar al jefe y subjefe de la fuerza provincial fue tomada por el gobernador Gustavo Valdés: Siguen la declaraciones en la justicia
Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, decidió desplazar este jueves a la cúpula de la Policía provincial, confirmaron fuentes oficiales
La medida, tomada a más de un mes de la sustracción de Loan Danilo Peña (5), decapitó a la cuestionada Policía de Corrientes, a la que la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, corrió el caso a pocos días de hacerse cargo del expediente.
Fue luego de que explotara el escándalo por la declaración de madrugada de Laudelina Peña con la versión del accidente ante un fiscal que no era el natural del caso, ni siquiera del fuero que interviene.
Hay que recordar, además, que el ex comisario de la localidad de 9 de Julio Walter Maciel está preso por encubrimiento y amenazas en la causa por la desaparición del nene, ocurrida el pasado 13 de junio en el paraje rural Algarrobal, cuando salió a buscar naranjas y se esfumó.
Además, Francisco Amado Méndez, policía retirado, también fue detenido en las últimas horas como sospechoso del caso. Lo apresaron luego de que Laudelina lo implicara en su indagatoria. Sin embargo, su nombre no era nuevo en el expediente y la PFA lo tenía en la mira desde hacía un par de semanas. Estaba presente en la causa como un “informante” en la agenda de contactos de Maciel, preso por encubrimiento y amenazas en el caso.
En tanto, en la causa sobre el paradero de Loan, se supo que Rafael Horacio Miranda, el chofer del vehículo que trasladó a Laudelina Peña fue llamado a declarar a la fiscalía de Corrientes, como testigo.
"El barbudo", como lo mencionó la tía de Loan en su declaración ante la jueza Pozzer Penzo, la habría llevado en una camioneta, la madrugada del sábado 29 de junio, ante el fiscal Gustavo Rabineau. Miranda participó junto al abogado José Codazzi y el senador provincial Diego Pellegrini en el llamado “operativo accidente”, en el que Laudelina apuntó contra María Victoria Caillava y Carlos Pérez por haber atropellado presuntamente a su sobrino.