Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de octubre de 2024
Seguinos en
Biden con otro olvido y su candidatura está ahora en dudas
Tuvo dificultades para recordar a un funcionario. Varios líderes del partido piden que decline su postulación. Este fin de semana habría un anuncio
18 de julio de 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo otro traspié al hablar en una entrevista, en medio de fuertes presiones para que el mandatario baje su candidatura a la reelección ante el republicano Donald Trump. “El tipo negro” (”the black man”), lo llamó a su secretario de Defensa, mientras intentaba recordar su nombre.

En una entrevista para Black Entertainment Television (BET) -un canal de televisión por suscripción estadounidense, generalmente orientado al público afroamericano- Biden hablaba a favor de los derechos de los americanos con ascendencia africana cuando mencionó que recibió críticas por designar a Lloyd Austin como secretario de Defensa.

Así, en este marco, se hicieron cada vez mas fuertes las versiones que dan cuenta de su resignación a presentarse como candidato a la reelección en noviembre próximo.

Lo que antes se negaba a viva voz en el Partido Democrata, tuvo un cambio en estas horas: según informes de prensa, el jefe de la Casa Blanca, que se negaba enérgicamente a resignar su candidatura, se ha vuelto ahora más abierto a escuchar los argumentos de por qué debería dar un paso al costado.

El cambio de actitud del presidente, que fue informado por The New York Times y CNN, sucedió luego de que los dos principales líderes del partido demócrata le dijeran a Biden en privado que estaban profundamente preocupados por las perspectivas de los comicios del 5 de noviembre, según fuentes al tanto de las conversaciones.

Qué dijo Biden sobre su candidatura

En una entrevista que dio el martes, Biden había admitido por primera vez que podría replantearse su candidatura electoral si surgiera un problema “médico”.

Cómo está la salud del candidato Democrata

Para empeorar el panorama, con su campaña sumida en una crisis, Biden dio positivo por coronavirus el miércoles por la noche. Eso dejó al presidente fuera de juego justo cuando su campaña esperaba intensificar sus apariciones públicas

Quiénes podrían reemplazar a Biden si se retira

El primer nombre que aparece naturalmente es el de la compañera de fórmula de Biden en 2020, Kamara Harris, aunque no tendrían todo el apoyo del partido pro algunas dudas sobre su gestión en estos cuatro años.

Además de la vicepresidenta, otros que respaldaron a Biden en 2024 y al mismo tiempo albergaban sus propias aspiraciones presidenciales para ciclos futuros incluyen al gobernador de California, Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, y el representante de California Ro Khanna.