La Copa América del caos y las polémicas
Campos de juego en mal estado. Críticas y castigos. Problemas por doquier y los incidentes previos a la final. La Conmebol y la organización de Estados Unidos en el ojo de la tormenta
14 de julio de 2024
Por Adrián Taccone
La Copa América 2024 dejó, incluso antes de concluir, un sinfin de hechos polémicos que se vieron expuestos con mucha evidencia en la final, con los serios incidentes que se registraron en las adyacencias del estadio Hard Rock Stadium de Miami, antes de Argentina y Colombia.
La organización del país anfitrión, Estados Unidos, y la Conmebol, quedaron en el centro de las críticas, ya que no solo lo que sucedió en la final, sino también en todos los otros contratiempos que se vivieron en los partidos, que fueron denunciados -casi a los gritos- por el entrenador de Uruguay, el rosarino Marcelo Bielsa.
Uno de los reclamos que los hinchas, de diferentes países, hicieron en cada partido fue la falta de seguridad en los estadios, dado que los encuentros concentraban a más de 40 mil personas por partido y las fuerzas policiales siempre estuvieron por debajo del número lógico para este tipo de eventos, si tomamos en cuenta lo que sucede cada fin de semana en la liga argentina, por ejemplo.
Los campos de juego, uno de los puntos principales de las críticas de los futbolistas y entrenadores, fueron el primer foco de conflicto, porque se vieron paneles de pastos colocados sobre terrenos que tenían césped sintético y provocaron escenas por momentos de películas cómicas con remates sin sentido o bien directamente con agujeros en el terreno de juego.
Cuando los DT, tanto sea Lionel Scaloni de Argentina como el propio Bielsa o incluso el de Canadá, Jesse Marsch, se quejaron de los campos de juego, desde la Conmebol los llamaron a silencio, con la amenaza de alguna sanción disciplinaria, tanto para él como para el equipo.
Otro de los episodios más escandalosos del certamen se dio tras la victoria de Colombia ante Uruguay en la semifinal, cuando los jugadores "charrúas" ingresaron a la platea y se trenzaron a golpes con los "cafeteros", algo que se dio ante la vista de todos y, otra vez, con poca seguridad en ese sector.
Por delante queda la Copa del Mundoa 2026 que tendrá sede tripartita entre Estados Unidos, México y Canadá y que reunirá por primera vez a 48 países, de acuerdo a lo que determinó la FIFA. Esperemos que las condiciones mejoren, sino el papelón seguirá latente.