Francia: incendio en la aguja de la catedral de Notre Dame
Los bomberos ya controlaron las llamas, que comenzaron en una obra de reparación alrededor de la flecha
11 de julio de 2024
Un incendio se desató este jueves en la catedral Notre Dame de Rouen, informó el alcalde de esta ciudad del noroeste de Francia en X, junto a una foto en la que se ve humo alrededor de un andamio que rodea la flecha. Una hora y media después, los bomberos dijeron que el fuego estaba controlado.
La imponente catedral gótica en Ruan, Normandía, es muy conocida por una serie de pinturas del impresionista Claude Monet.
“Está comenzando un incendio en la aguja de la catedral de Rouen. El origen es desconocido en este momento. Se han movilizado todos los recursos públicos”, escribió en la red social X el alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol.
El gobierno regional indicó en una publicación en las redes que la catedral se había evacuado y había un perímetro de seguridad alrededor. No se reportaron víctimas por el incidente.
La prefectura de Sena Marítimo indicó a la AFP que “el incendio se desató en la punta de la flecha, que no es de madera sino de metal, actualmente bajo restauración”.
Stephane Gouezec, de la división de bomberos del departamento francés de Sena-Marítimo, indicó más tarde que se había localizado la fuente del incendio -en un chapitel que se estaba renovando- y que había equipos en el lugar asegurándose de que no quedaran “puntos calientes”. Sin embargo, dijo a la prensa que había poco riesgo de que se extendiera el fuego porque estaba en una zona principalmente de metal.
Los trabajadores de la obra de reparación fueron los primeros en identificar el fuego y alertaron a las autoridades, dijo Gouezec.
El jefe de los bomberos precisó que 70 bomberos y unos 40 camiones de bomberos participaban en la operación. La parte de la aguja en la que se declaró el incendio se encontraba a unos 120 metros del suelo, explicó.
La catedral fue evacuada y las autoridades establecieron un perímetro de seguridad a su alrededor. La prefectura pidió a los residentes de la zona “no acudir al lugar para que los rescatistas puedan trabajar”.
Joya de la arquitectura gótica medieval francesa, la catedral data del siglo XII y fue pintada varias veces por el artista impresionista Claude Monet en el siglo XIX, lo que le dio fama mundial.