Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de octubre de 2024
Seguinos en
Faustino Oro, el nene argentino récord en el Ajedrez mundial
El niño, de apenas 10 años, es el Maestro Internacional más joven de la historia. Superó el récord de estadounidense Abhimanyu Mishra
30 de junio de 2024
El argentino Faustino Oro, el joven prodigio del ajedrez, se transformó este domingo en el maestro internacional más precoz de la historia.

Necesitaba medio punto para convertirse en récord mundial y lo consiguió con piezas negras, tras firmar tablas con al maestro internacional chileno Fernando Valenzuela Gómez (ELO 2358) por la novena ronda del Cerrado IM que se celebró en Barcelona, España.

El chico nacido el 14 de octubre de 2013 en el barrio porteño de San Cristóbal tiene 10 años, 8 meses y 16 días y pulverizó el récord que estaba en poder del estadounidense Abhimanyu Mishra, quien lo había conseguido a los 10 años, 9 meses y 3 días.

Mishra, nacido en 2009, es además el gran maestro más precoz, ya que logró el título máximo a los 12 años, 4 meses y 25 días. Por ese título de gran maestro irá el pequeño Oro, que acumula 85 días y 31 partidas a ritmo pensado sin perder.

A lo largo de la historia del deporte, la hazaña de Faustino Oro no fue alcanzada por los más prestigiosos campeones de todos los tiempos, tales como Raúl Capablanca, Bobby Fischer, Garry Kasparov y Magnus Carlsen.

En marzo de este año, Faustino Oro le ganó a Magnus Carlsen, número uno del ranking mundial y cinco veces campeón del mundo. El triunfo de Oro sobre Carlsen se dio en el Bullet Brawl 2024 que tiene como modalidad partidas superrápidas donde cada jugador tiene un minuto para mover sus piezas y derrotar a su rival. Faustino, que jugó con piezas blancas, se impuso ante el gran maestro noruego en 48 jugadas e hizo historia en el deporte.

Todo esto quedó registrado en video, ya que Faustino estaba en un stream, y, por supuesto, llamó mucho la atención. La diferencia de ranking es de quinientos puntos entre los 2330 del argentino y los 2830 del europeo, pero el desempeño de Oro fue contundente.