Golpe en Bolivia: Arce tomó juramento a la nueva cúpula militar
El presidente boliviano Luis Arce denunció un golpe de Estado y convocó al “pueblo boliviano a movilizarse en favor de la democracia”
26 de junio de 2024
El presidente boliviano Luis Arce le tomó juramento a la nueva cúpula militar luego de denunciar un golpe de Estado. "Hoy ha sido una jornada atípica en la de un país que quiere democracia. Hoy estamos viviendo un intento de golpe de Estado por militares que están manchando el uniforme, que están atentando contra nuestra Constitución Política del Estado. Pero también contamos con militares que saben que el respeto a la normativa vigente es lo más importante", expresó el mandatario.
"Junto a los buenos militares que saben respetar la Constitución Política del Estado, haremos respetar la democracia ganada por las urnas del pueblo boliviano", afirmó de manera contundente, y aprovechó para agradecer a quienes se movilizaron en contra del accionar militar en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.
16:00: El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció movilizaciones de fuerzas militares en La Paz. "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", dijo el mandatario en la red social X.
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, invadió con tanquetas al Palacio del Quemado en un acto claramente de golpe de Estado
Zuñiga fue revelado por la mañana se su cargo como jefe del Gobierno tras críticas fuerte como Evo Morales.
Antes, el expresidente Evo Morales denunció un supuesto “acuartelamiento” de las Fuerzas Armadas y personal militar cerró la plaza Murillo en La Paz.
“Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, escribió en su cuenta de X.