Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de octubre de 2024
Seguinos en
El BCRA prohibió a las billeteras digitales operar Criptomonedas
A través de una normativa, la entidad indicó que las aplicaciones de pago no podrán facilitar la compraventa de activos digitales, Quejas del sector
6 de mayo de 2023
El Banco Central (BCRA) le dio un fuerte golpe a la industria fintech, ya que aprobó una normativa para evitar que las billeteras virtuales (conocidos como proveedores de servicios de pago y cuentas de pago o PSPCP) faciliten la compra de criptomonedas.

A través de un comunicado, el BCRA indicó que la normativa “les impide a los PSPCP efectuar este tipo de operaciones por sí mismos”, así como “ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web”.

Y agregó: “Por ofertar o facilitar se entiende la disponibilidad de botones de compra automatizados para el usuario. Las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta”.

Ese punto es el que trae algo de confusión en las empresas del sector, que desde anoche analizan la normativa, ya que no está claro si se trata solamente de no tener un botón específico que facilite las operaciones con criptomonedas o si la intención del regulador es evitar cualquier transacción con activos digitales.

La Comunicación “A” 7759 no aclara el panorama en ese punto, porque consta solamente de un párrafo donde advierte que los proveedores de servicios de pago y cuentas de pago (PSPCP) “no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales –incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren– que no se encuentren autorizados por una autoridad reguladora nacional competente ni por el Banco Central de la República Argentina”.

Según la autoridad monetaria, la medida busca “mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos”, al tiempo que los equipara con las normas que deben cumplir los bancos.