Muestra de viviendas en el MOMA de Nueva York - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/realestate-98.html

Muestra de viviendas en el MOMA de Nueva York
10 de agosto de 2008
En el Museo de Arte Moderno de Nueva York se puede visitar hasta el 20 de octubre una muestra denominada "Home Delivery" que contiene muchos modelos y prototipos de viviendas prefabricadas algunos muy extraños, construidos para esta ocasión.

En realidad, la posibilidad de construir casas en serie fue una de las aspiraciones de la arquitectura del siglo XX.

La “Casa de celofán” de los arquitectos estadounidenses Stephen Kieran y James Timberlake, intenta poner en evidencia otro de los grandes propósitos de la arquitectura contemporánea: desarrollar una casa 100% reciclable.

Las casas prefabricadas o industrializadas tienen una larga historia, gozan de un activo presente e imaginan un futuro aún más arriesgado en cuanto a formas y estructuras.

Con documentos históricos, material audiovisual, reconstrucciones y piezas innovadoras, la exposición "Home Delivery: Fabricating the Modern Dwelling" repasa y repone el sueño de la producción en serie de casas, un anhelo que desde comienzos del siglo pasado mantuvo en vilo a arquitectos de la talla de Walter Gropius y Lloyd Wright.

El recorrido de la exposición, incluye avances, retrocesos y proyectos frustrados, como el del estadounidense Buckminster Fuller, que en la década del 40 diseñó una casa del tipo "platillo volador", capaz de ser desmontada, embalada y transportada.

Para su torre capsular "Nagakin", ubicada en Tokio, el japonés Kisho Kurokawa imaginó en los 70, unidades funcionales a ser apiladas como módulos en esa torre. Otra idea inaplicable.

"Home Delivery" incluye el desarrollo de proyectos específicos que revelan los intentos de continuidad de esta tradición arquitectónica.

Los orígenes de las casas prefabricadas se remontan a las primeras décadas del siglo XIX, cuando los colonos británicos lograron trasladar a Australia, viviendas construidas a la luz de la revolución.