Mendoza sufre de segregación residencial, según la ONU - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/realestate-643.html

Mendoza sufre de segregación residencial, según la ONU
29 de noviembre de 2010
Según el informe 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la oposición villas miseria-barrios privados colocó a Mendoza entre los sitios del país bajo observación.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) para la Argentina que difundió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestra una progresiva reducción de la desigualdad a nivel nacional.

Según el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2010, elaborado y difundió hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Formosa presenta un índice de desigualdad de 4,5, cinco puntos más que la estadística promedio para toda Argentina. Detrás de ese distrito se ubican Misiones, Chaco, Entre Ríos y Corrientes, agregó el documento.

El PNUD afirmó que la situación de estos últimos distritos ‘es de larga data‘ y demuestra la existencia de ‘trampas de desigualdad‘: la correlación directa entre las deficiencias en el acceso a la salud y la restricción que padecen en materia educativa.

En un segundo orden de las provincias más desiguales se encuentran Buenos Aires y Santa Fe, líderes productivos del país. El territorio bonaerense encabeza una tabla de provincias que demuestra que la desigualdad afecta el crecimiento del desarrollo humano.

En los últimos cuarenta años, el IDH para la Argentina ha crecido por debajo de países como Brasil y México. Este desempeño se explica por el pobre crecimiento económico, según el PNUD. En cambio, en salud y educación el avance se mantuvo en un nivel satisfactorio.

Gabriela Catterberg, directora del informe, resaltó que “en comparación con los relevamientos de desarrollo humano realizados por el PNUD en 2002 y 2005, Argentina mantiene disparidades notorias a nivel territorial”.

En el documento se destaca que “la proliferación en los principales centros urbanos de countries y barrios cerrados, como también asentamientos y villas, provocó una segregación residencial que reduce las oportunidades de los sectores menos favorecidos”.

Allí es justamente en donde aparece Mendoza, junto con el Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba.