El 2 de noviembre es la conmemoración del Día de los Difuntos, que representa un viaje a la cultura y tradiciones de Quito. Es la fecha en que se honra a los seres queridos que han partido de este mundo con diversos ritos que combinan la espiritualidad con un clima festivo y colorido. Desde muy temprano, miles de quiteños se acercan a los cementerios a erigir pequeños altares con ofrendas de flores y cruces recién pintadas a sus difuntos, mientras comparten comida típica, rezos y canciones.
Como sucede con muchas festividades en toda Latinoamérica, la celebración del Día de los Difuntos fusiona antiguos ritos indígenas con tradiciones católicas. Los pueblos originarios de Ecuador ya celebraban el culto a los muertos antes de la llegada de los españoles, pero con el cristianismo la tradición se adaptó al calendario católico. La espiritualidad, fe y fervor religioso del pueblo ecuatoriano ha permitido que las tradiciones se mantengan vivas en el tiempo, transmitiéndose de generación en generación.
Hay muchos ritos distintivos que hacen de esta fecha un verdadero festejo popular y una ocasión especial para visitar Quito. A continuación, compartimos cinco actividades para conmemorar el Dia de los Difuntos como un local.
1. Visitar el cementerio de Calderón
Ese día, los cementerios cobran vida con la visita de familiares y amigos que llegan a recordar a sus difuntos. Y, sin lugar a duda, el cementerio de Calderón, a 30 minutos de Quito, es uno de los más reconocidos. Las comunidades indígenas llegan allí a homenajear a sus seres queridos y, como una manera de honrarlos y comunicarse, se sientan alrededor de las tumbas compartiendo la comida favorita del difunto, la cual llevan desde sus casas. Se trata de un acto simbólico que viene de tiempos ancestrales y se resignifica cada año: ya los pueblos originarios alimentaban a los habitantes “del mundo de adentro”. La preparación casera y dedicada de las comidas es un motivo adicional que reúne a las familias.
2. Tomar Colada Morada
La colada morada es la bebida más típica y la que más se consume durante el Día de los Difuntos, acompañada con Guaguas de Pan. Emblema del mestizaje que caracteriza a la cultura y la gastronomía quiteña, la interpretación más extendida dice que esta comida representa la eucaristía cristiana, por el pan y por el color de la colada, similar al del vino. Este año, por quinto año consecutivo, se realizará el reconocimiento oficial a 25 establecimientos del Distrito Metropolitano de Quito que preservan la tradición de elaborar Colada Morada y Guaguas de Pan para esta fecha.
3. Comer Guaguas de Pan
Las Guaguas de pan son colorida figuras de masa que recuerdan a los muertos, en especial a los niños (“guagua” significa niño en Quichua). La masa está recubierta con azúcar candy de colores y su origen se remonta al siglo XIX. Hoy, se rellenan con dulce de guayaba, higo, chocolate, pasas con crema pastelera y queso.
4. Recorrer las rutas teatralizadas en el Centro Histórico
Entre el 1 y 4 de noviembre, el colectivo de artistas Quito Eterno realizará un recorrido nocturno teatralizado por el Centro Histórico, narrando diversas costumbres funerarias. La ruta incluye el cementerio de San Diego, el Museo María Augusta Urrutia y las criptas de La Compañía, de La Basílica del Voto Nacional y del Convento de Santo Domingo.
5. Participar de la Fiesta de los Difuntos
El 2 de noviembre a partir de las 10.30 hs, en el Atrio de La Catedral -ubicada en la Plaza de la Independencia- se realizará la Fiesta Patrimonial de los Difuntos con el Ballet Folclórico Nacional Jacchigua. Allí se realizará un montaje especial para contar cómo se armonizaba con los antepasados en esta fecha especial. Además, se compartirá con el público la Danza de la Paz, la Danza del Sumak Kawsay, Jesús y la Danza de la Oración.
Visitar Quito el Día de los Difuntos en Quito es una experiencia inolvidable para los viajeros una oportunidad única para vivenciar cómo la cultura quiteña amalgama el pasado y el presente, dando sentido a los sabores y ritos populares más auténticos.