Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/salud-314.html
Datos sobre enfermedades respiratorias
13 de julio de 2007
La mortalidad infantil por enfermedades respiratorias descendió considerablemente, aunque, estas afecciones siguen siendo la tercera causa de fallecimientos en menores de 5 años, además de ser la principal causa de enfermedad y de consulta ambulatoria a los servicios de salud y causantes del 40% de las internaciones de los niños menores de cinco años en los hospitales
Por esa razón, los especialistas destacan la importancia de la prevención para reducir la incidencia de las infecciones respiratorias en la infancia, fundamentalmente en los meses de invierno ya que, como explica el informe anual del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Emilio Coni” del Ministerio de Salud de la Nación, la hospitalización por enfermedades respiratorias se cuadruplica en junio y julio con respecto a los demás meses del año.
El informe fue elaborado con los datos oficiales de la Dirección Nacional de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.
La disminución registrada en la mortalidad por enfermedades del sistema respiratorio en la infancia es aún más importante si se tiene en cuenta que el descenso de la mortalidad fue más elevado en los departamentos del país con mayores índices de mortalidad y con mayores índices de pobreza.
10 cuestiones que deben saberse
1- La tendencia de la mortalidad por enfermedades respiratorias en menores de cinco años viene descendiendo desde 1980 hasta 2005, y el ritmo de descenso fue mayor en los últimos diez años con respecto al decenio inmediato anterior.
2- La tendencia fue diferente en las provincias y en los departamentos. En general, la reducción de la mortalidad fue mayor en las provincias y en los departamentos más pobres y que tenían mayor mortalidad, con respecto a los menos pobres o con menor mortalidad. Esto contribuyó a reducir la brecha entre provincias y departamentos, especialmente en los últimos seis años (1999-2005).
3- Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de mortalidad infantil (menores de 1 año) y de niños de 1 a 4 años en la República Argentina.
4- En el año 2005, murieron 860 menores de cinco años debido a una enfermedad respiratoria, y la neumonía fue la principal causa de estas muertes (38%).
5- La mayoría de las muertes de menores de cinco años por enfermedad respiratoria ocurren durante el primer año de vida (80%) y, específicamente, entre el primer mes y el tercer mes de edad (52%).
6- Las muertes por enfermedades respiratorias en menores de cinco años ocurren principalmente entre los meses de mayo y agosto (55%): la cifra mensual promedio de muertes se triplica en menores de un año y se duplica en el grupo de 1 a 4 años.
7- El riesgo de morir por enfermedades del sistema respiratorio es mayor en los niños y niñas de bajo peso al nacer o con madre analfabeta o con bajo nivel de instrucción, entre otros factores de riesgo. Estos niños y niñas constituyen un grupo de riesgo y requieren seguimiento y control periódico.
8- La tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias de Argentina fue 1,27 por 1.000 nacidos vivos para el bienio 2004-2005 (1,21 por 1.000 para 2005), inferior a la de Brasil y México y superior a la de Costa Rica, Chile y Cuba.
9- Hay grandes brechas en la mortalidad por enfermedades respiratorias en las distintas jurisdicciones: Córdoba y La Pampa tienen la menor tasa de mortalidad (similar a la de Cuba); y Misiones y San Juan tienen la mayor mortalidad (ligeramente inferior a la de El Salvador y mayor a la de México). El riesgo relativo de morir en estas últimas es entre cuatro y nueve veces mayor que en las dos primeras.
10- Las brechas son aún mayores entre departamentos de las provincias: los recién nacidos de algunos departamentos de Jujuy, Salta, Chaco y San Juan tienen un riesgo hasta 80 veces mayor de morir por una enfermedad respiratoria que los de otros departamentos de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El informe anual realizado por el INER afirma, además, que las enfermedades del sistema respiratorio son la principal causa de enfermedad durante los primeros años de vida, la primera causa de consulta ambulatoria a los servicios de salud y la primera causa de hospitalización.
Por esa razón, es fundamental la realización de campañas de difusión masiva para prevenir esas enfermedades, con el objetivo de sumar esfuerzos de difusión para reducir su incidencia.
Aunque las enfermedades respiratorias ocurren durante todo el año son más frecuentes en los meses correspondientes al otoño e invierno del hemisferio sur: mayo a septiembre.
El número mensual de defunciones que se registran por enfermedades del sistema respiratorio en menores de cinco años permanece prácticamente igual durante los primeros tres meses del año y durante los dos últimos meses del año, pero se incrementa considerablemente a partir de abril alcanzando un pico máximo entre junio y julio de cada año.
La misma situación se observa con respecto a las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias: el número de internaciones por bronquiolitis se cuadruplica en los meses de junio y julio con respecto a la cifra que se observa habitualmente durante los primeros meses de cada año.