Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/agro-237.html
Las nuevas inversiones de Syngenta dan sus frutos
21 de julio de 2008
Las inversiones de Syngenta, en su planta de Venado Tuerto para aumentar su capacidad en el proceso de semillas, están dando resultados. Con la puesta en marcha de su última ampliación, que consiste en una nueva línea de recepción de espigas y deschalado (gemelo al anterior); una nueva secadora de espigas de 20 celdas; una torre de desgrane nueva y un galpón deposito para el manejo y despacho de la producción de contra-estación para el hemisferio Norte.
El monto de esta inversión fue de U$S 5.000.000, incluyendo la compra de cosechadoras de espigas para aumentar la capacidad de cosecha.
Actualmente, la Planta se encuentra especialmente preparada para procesar semilla de maíz con una capacidad cercana a las 900.000 bolsas por año.
Podemos agrupar los procesos de Planta en dos grandes grupos: uno involucra desde la recepción de espigas hasta el almacenamiento a granel en silos; y el segundo grupo consiste en la calibración del maíz, separación de material dañado usando sistemas de gravedad y colorimétricos y por último el curado y embolsado.
También se procesa en esta Planta: Girasol, Sorgo y Soja.
Con estas inversiones, Syngenta ha creado nuevas fuentes laborales para la comunidad de Venado Tuerto y zona. En esta última campaña, fue necesario contratar a 200 mujeres para la selección de espigas y a 130 personas para otras tareas dentro de la Planta. Estas personas se sumaron al personal estable de la Planta.
“Estas inversiones de Syngenta son parte de un Plan Maestro, en el que ya está proyectado invertir 1.5 Millón de dólares durante este año 2008, destinado al aumento de capacidad de almacenamiento y cámara fría”. Comenta Juan Manuel Quetglas, Gerente de Producción de Argentina.
“En los próximos 5 años la empresa planea hacer grandes inversiones en Latino-América. Tenemos planeado invertir unos 15 Millones de dólares adicionales en capacidad de producción, en la Argentina” nos dice Mariano Espinosa, Director de Producción para LatAm.
La Planta de Venado Tuerto se construyó durante 1982 y su primer campaña fue destinada fundamentalmente para el procesamiento de sorgo (granifero y forrajero) y girasol. En 1994 se realizaron las primeras experiencias en manejo del maíz en espigas en una baja escala.
Estas instalaciones de maíz se ampliaron entre 1997/98 con la construcción de la primera facilidad para el manejo en espigas consistente en una recepción de espigas, un deschalado, dos secadoras de espigas y un desgranado y en el 2005 se amplió con más capacidad de secado.
A lo largo del período 1998 al 2007 se fueron relizando mejoras importantes en lo que al proceso de calibración, vibrado y embolse se refiere, con mejoras también en nuestra capacidad y calidad de almacenamiento tanto la construcción de nuevos depósitos como de cámaras refrigeradas para mejor la conservación de las semillas.
“Estas inversiones son un ejemplo del compromiso de Syngenta con el campo argentino, apostando a su desarrollo y confiando en la capacidad del productor en superarse. Estamos a su lado para ofrecerle herramientas tecnológicas que le permitan seguir creciendo”, afirmó Juan Mascias, gerente de marketing de Syngenta.
Por su parte, Daniel Fina, Supervisor de Proceso de la planta de Venado Tuerto, señaló. “Estas obras son muy importante porque nos amplían las posibilidades de producir semillas de alta calidad en maíz, en respuesta a un mercado que es cada más exigente y competitivo”.
Syngenta es la empresa líder mundial en agronegocios comprometida con una agricultura sustentable a través de la innovación en las áreas de Investigación y Tecnología. Es la compañía de agronegocios más grande en el mundo, que capitaliza estas fortalezas para poder adaptarlas al medio, conciliando los intereses de los productores, la responsabilidad socio ambiental que le concierne y las posibilidades que la biotecnología ofrece.
Las ventas de Syngenta en 2007 fueron aproximadamente de $ 9.200 millones. Syngenta emplea 21.000 trabajadores en más de 90 países y cotiza en la bolsa de acción suiza (SYNN) y en Nueva York (SYT).