Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/realestate-234.html
Gran retracción del mercado inmobiliario mendocino
2 de febrero de 2009
El mercado inmobiliario mendocino viene retrayéndose considerablemente desde agosto pasado, por lo que los referentes locales insisten que los precios de las casas y departamentos tendrán que ser menores si es que realmente el propietario quiere vender.
El parate en la actividad económica mundial ha afectado la venta inmobiliaria en Mendoza y no ha repercutido, hasta el momento, en los precios de las propiedades, pero sí en los alquileres comerciales.
El escenario inmobiliario local de menor demanda y precios estables, que recién comienza a mostrar signos de tendencia a la baja, se debe a que, por un lado, los compradores se retraen esperando el momento óptimo para concretar la operación, mientras que por otro, los propietarios aguardan por un período propicio de venta; en este caso, cuando aumente el dólar, indican los inmobiliarios mendocinos.
Los propietarios que no salen del mercado, han comenzado a mostrar signos de que estarían dispuestos a aceptar menores precios.
Para tener una idea de la paralización de esta actividad, Santiago Debé, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza y dueño de la Inmobiliaria Santiago Debé, resaltó: "En octubre la venta de inmuebles cayó un 50% respecto al mismo mes del año anterior; en noviembre un 70%, en diciembre directamente se paró. En enero es un 40% de lo que se concretó en el mismo mes de 2008".
"La venta de propiedades urbanas después del conflicto con el campo ha bajado significativamente marcando un hito", enfatizaron desde la Inmobiliaria Contacto. También desde Campanello Propiedades, el dueño especificó y dijo que "las ventas han caído un 60% desde agosto hasta enero de este año".
Por su parte, Miguel Ángel Molinares, de Show Land de INM, agregó que "hay un quiebre en la tendencia positiva de la venta de propiedades. Desde octubre hasta enero se redujo un 60%".
De esta manera, el clima para el mercado inmobiliario, como para tantos otros, no es el más propicio en estos tiempos. La incertidumbre respecto a mantener el empleo, la escasez de créditos hipotecarios, el valor del dólar, la expectativa de menores precios son, entre otros factores, los detonantes que retraen una demanda que viene en picada, indican los inmobiliarios locales.
Sin embargo, Debé indicó que "aquellos que no compran pensando en que los precios bajarán se equivocan porque no disminuirán; sólo habrá menores precios para las propiedades que estaban sobrevaluadas que representan sólo el 30% del total".
En el ámbito local hay coincidencia en que las propiedades, desde agosto en adelante, han dejado de aumentar y en algunos casos se han registrado bajas. Antes de que las ventas inmobiliarias se resintieran, los valores de las propiedades mensualmente sufrían un incremento promedio del orden del 15% mensual.
Es importante destacar que las operaciones que no han sufrido los coletazos de la crisis son las de menor valor y de las que hay menor oferta en la plaza mendocina, las ventas que se concretan son las de propiedades más económicas, ya que las casas grandes son muy difíciles de vender.
Los inmobiliarios mendocinos que venden propiedades de valores menores a u$s 100.000 no manifiestan bajas de ventas, sobre todo, los departamentos en complejos con una o dos habitaciones, los lotes y las casas de barrios bien ubicados.
Acuerdan también la disminución del interés de los compradores extranjeros básicamente por los problemas que existen con los códigos de transferencias de inmuebles que les generan temores”.
La oferta está retraída porque los propietarios están a la expectativa de los aumentos del dólar y aquellos que no tienen la urgencia de vender, deciden esperar y concretar la operación dentro de un tiempo con la esperanza de obtener un mayor precio.
Algunos otros deciden retirarse del mercado por no tener definido cuál es hoy la mejor opción para invertir el dinero de la operación.
Al respecto, Debé aclaró que "los que esperan que aumenten los precios están desacertados ya que por la crisis esto no ocurrirá". Lo que sí está comenzando a ocurrir, indicaron los corredores inmobiliarios de Mendoza, es que los propietarios tienen más predisposición a escuchar contraofertas; en algunos casos aceptan financiar la operación en dólares a 6 cuotas.