Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-7751.html
¿Qué cuesta más, un kilo de zapallitos o uno de asado?
La pregunta, en realidad, es egañosa. Ambos valen lo mismo, como consecuencia del desmedido aumento en frutas y verduras, que ya alcanzó su récord histórico
3 de agosto de 2007
Las frutas y verduras alcanzaron precios históricos pero no precisamente porque estén en oferta, todo lo contrario.
Según el economista Tomás Bulat, los valores récord que alcanzaron los vegetales son tales, que el precio promedio del kilo de tomate redondo ya supera los $6, es decir, 110% más, el equivalente al valor de un kilo de yerba mate.
El promedio del valor del kilo de chaucha supera los $14, es decir, que en su lugar se podría comprar la misma cantidad de bola de lomo; o lo que es peor, verduras como el puerro – que eran de las más económicas, o se regalaban en las verdulerías como “verdurita” – están 50 centavos más caras que un kilo de queso port salut, que se consigue a 17,50 pesos.
Otros ejemplos son: el kilo de zapatillos a $9, solo un peso menos que la misma cantidad de asado; o la lechuga, que tiene el mismo valor que un kilo de arroz.
Pero el cálculo es aun peor si una familia quisiera llevar adelante una dieta saludable e equilibrada. Un grupo familiar tipo, con un hijo en edad escolar y otro adolescente, debería gastar al menos $365 por semana para cubrir porciones diarias de frutas y verduras, según publica el diario Clarín.
Entre las explicaciones, al menos en la venta de supermercados, es que al tener exhibida la mercadería aumenta la pérdida.
También entró la nevada en juego, que según los productores hizo que se perdieran grandes plantaciones. Sin embargo, está claro que los únicos que ganan son quienes los venden ya que la rentabilidad en el sector frutihortícola es del 300 por ciento.