Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-77488.html
Trump suspende por 90 días la suba de aranceles y aplica a China 125%
El presidente de Estados Unidos comunicó este miércoles un incremento inmediato de las tarifas para el gigante asiático. En un extenso mensaje publicado en sus redes sociales
9 de abril de 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento al 125% del arancel aplicado a las importaciones provenientes de China, en respuesta a lo que calificó como una “falta de respeto” del país asiático hacia los mercados internacionales.
Al mismo tiempo, comunicó una pausa de 90 días en la suba de aranceles para el resto de los países.
“Basado en la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales, elevo el arancel que Estados Unidos cobra a China al 125%, con vigencia inmediata”, escribió Trump. Según explicó, su intención es forzar a China a revisar sus prácticas comerciales, a las que calificó de insostenibles y no aceptables.
En su publicación, el líder republicano sostuvo que más de 75 países se comunicaron con representantes estadounidenses para negociar soluciones en temas como comercio, barreras arancelarias, manipulación de divisas y tarifas no monetarias. También remarcó que ninguno de estos países tomó represalias contra EE.UU.
Como gesto hacia esos países, Trump autorizó una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco, que se aplicará durante ese mismo período y se fijará en un 10%. Ambas medidas, aclaró, rigen de manera inmediata.
Esto también fue confirmado por Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, quien informó a la prensa que el nivel arancelario se reducirá a un 10% universal.
“Cuando se ataca a Estados Unidos, el presidente Trump contraataca con más fuerza”, dijo Leavitt. Asimismo, afirmó que el gobierno continuará con negociaciones personalizadas.
“No tomen represalias y serán recompensados”, enfatizó Leavitt y señaló que el arancel a los productos chinos se incrementó “debido a su insistencia en la escalada del conflicto”.
La medida no pasó desapercibida en Pekín. En respuesta al anterior arancel del 104%, China ya había aplicado un aumento del 84% sobre productos estadounidenses. Además, en una reciente reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), acusó a Washington de romper con las reglas del comercio internacional y de actuar de manera unilateral en favor de sus propios intereses.