Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-75791.html

El Gobierno definió aumentos de gas, luz y combustible hasta un 4%
El incremento en las boletas de energía corresponde a los componentes de transporte y distribución, que permanecieron congelados durante los últimos cuatro meses
31 de julio de 2024
El Gobierno definió que habrá un nuevo aumento de tarifas de luz y gas en agosto.

El impacto final en los usuarios rondaría el 4% para las facturas de los servicios públicos tanto de electricidad como de gas natural por redes. Asimismo, desde el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo autorizaron una suba de los combustibles, que incorporará parte del alza pendiente de impuestos a la nafta y el gasoil.

En el caso de la luz y el gas, el incremento corresponde a los componentes de transporte y distribución, que permanecieron congelados durante los últimos cuatro meses para contener el impacto inflacionario.

Las últimas actualizaciones en ambos servicios fueron en junio, cuando se redujeron los subsidios a los usuarios de medios y bajos ingresos.

Por el lado de la energía eléctrica, las empresas distribuidoras Edenor, Edesur, TGS, TGN, Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Ecogas habían acordado con el Ejecutivo hacer ajustes periódicos bajo una fórmula de indexación mensual.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional establecía que habría nuevos incrementos de tarifas en agosto, al menos para llevar los subsidios a la energía hasta el equivalente a 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), partiendo de 1,6% en 2023. Sería un ajuste cercano a los U$S 5.000 millones.

No obstante, en esta ocasión también se podría habilitar una actualización del Valor Agregado de la Distribución (VAD), los márgenes que cobran firmas como Edenor, Edesur, Transener, TGS, TGN, Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras.

La última vez que hubo aumentos para este tramo fue en febrero (energía eléctrica) y abril (gas natural). Con eso, las compañías volvieron a tener balances positivos y la expectativa de que a fin de año tendrán un panorama cierto sobre las tarifas, costos e inversiones por los próximos 5 años.

Sin embargo, generó incertidumbre en ambos sectores que la normativa preveía subas mensuales en función de la evolución de la inflación y los salarios, que fueron frenadas sucesivamente entre mayo y julio.

Con todo, y como siempre, lo que pasará en agosto es un incremento adicional a los que ya están anunciados e implementados, y que se están viendo en las facturas de los usuarios por estos días.