Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-7302.html
La galería que compró el Quinquela fue la que hizo la denuncia
Uno de los socios de la casa de remates Roldán dice que se enteró buscando información por internet
15 de julio de 2007
Había desaparecido el reloj de Manuel Belgrano del Museo Histórico Nacional y Sebastián Boccazzi, uno de los socios de la casa de remates Roldán, buscaba información por Internet para saber más sobre lo sucedido.
De pronto, en medio de la búsqueda, encontró una información inesperada: el cuadro Proas al sol, del pintor argentino Benito Quinquela Martín, que había adquirido la galería hacía un mes, era robado.
De inmediato, Boccazzi se lo comunicó a sus socios y más tarde a su abogado para saber cuál era el procedimiento legal para devolver la obra.
El cuadro les había llegado de la mano de unos anticuarios conocidos de Bahía Blanca.
Compraron el óleo del célebre pintor de La Boca, de 1,62 por 1,92 metros, en la suma de 39.000 dólares, con la intención de tenerlo un tiempo y venderlo en el momento oportuno.
Ayer, horas después de que la casa Roldán revelara a la policía las circunstancias en que les había sido entregado el cuadro, dos hombres y una mujer fueron detenidos en Bahía Blanca y acusados de robo. Los investigadores sospechan que la mujer tuvo una participación activa en la entrega del óleo.
Los mismos anticuarios bahienses que vendieron el cuadro de Quinquela habían entregado en consignación a Roldán, a fines de marzo, una obra de Antonio Berni, El pulóver negro. La obra estuvo en consignación por un breve tiempo y luego los anticuarios la retiraron. Más tarde llegaron hace un mes con la obra de Quinquela Martín.
Cuando los socios de la casa Roldán se enteraron de que el cuadro de Quinquela Martín era robado, siguieron buscando información y entraron en el portal del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca, donde vieron el cuadro del pintor de La Boca y, al lado, el de Berni, como obras pertenecientes al patrimonio del museo.
Anteayer, un día después de haberse enterado de que la obra que poseían era robada, los socios de Roldán hacían la denuncia en la fiscalía de turno. "Fuimos a hacer la denuncia y a devolverla", contó a LA NACION Catriel Ortiz Vidal, uno de los socios de Roldán. Por la tarde del mismo día, llegó Interpol a la casa rematadora para llevarse la obra.
Es la primera vez que la casa Roldán pasa por una situación como ésta. ¿Qué pensaron? ¿Qué sintieron? "En ese momento se te junta todo: te preguntás cómo puede ser un Quinquela robado, el Berni... Por nuestra parte, dijimos: «Mala suerte. Lo que corresponde es ir y entregar la obra»", contó Ortiz Vidal.
Fuentes de la Policía Federal confiaron a LA NACION que la pintura de Quinquela Martín se pudo rescatar "gracias a la buena fe del comprador, que se presentó espontáneamente en la fiscalía para avisar que tenía la pintura". Asimismo, indicaron: "No es común lo que pasó".
Se trata de un caso excepcional, agregaron, porque si hubiera querido, la persona habría vendido la obra a un coleccionista y ganaba mucha plata.
De hecho, en la casa de remate dijeron que la obra hubiera podido salir a remate hoy con una base de 70.000 dólares. De este modo, los 39.000 dólares invertidos en el óleo por los martilleros se perdieron.