Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-72824.html
La trama del negocio millonario de la impresión de boletas electorales
Dos nombres se repiten en la conformación de distintos frentes políticos sin chances de superar el corte de las PASO; son dueños de una imprenta que se dedica a fabricar las papeletas de esos candidatos
12 de agosto de 2023
Hecha la ley, hecha la trampa. Al refrán le faltó un remate.
A veces la trampa está en la misma ley. Así lo saben y admiten algunos de los protagonistas de un sistema de creación de partidos políticos que se llevan miles de millones de pesos del Estado en esta campaña sin necesidad de sacar ni el 1% de los votos, aunque participaron en el armado de frentes que tuvieron éxito electoral.
Documentos y testimonios recolectados por LA NACION revelan que un mismo grupo de personas crea sellos partidarios, los presta a terceros para que puedan anotarse como candidatos y gestiona el dinero estatal para la impresión de boletas, que nadie corrobora si se usó o no para ese fin.
La trama incluye facturas a nombre de empresas que no existen o de firmas pertenecientes a los mismos apoderados.
Alejandro Bonacci y Ernesto Habra están vinculados a más de 20 partidos que compiten en estas PASO: tienen cargos de responsabilidad asumidos a su nombre o de familiares y amigos.
Esas fuerzas políticas contrataron para imprimir las boletas a la planta DWP, en Rosario, cuyos dueños son el propio Bonacci y la esposa de Habra.
Estos profesionales de los sellos de goma también han estado involucrados en los armados de figuras importantes como José Luis Espert, Pichetto, Amalia Granata, Cintia Fernández, Guillermo Moreno, Bárbaro y Alejandro y César Biondini, entre otros, según consta en registros de campaña de elecciones anteriores, rendidos a la Cámara nacional. Habra y Bonacci otorgaron personería y, a cambio, han gestionado los millones de pesos de las boletas.
En algunos casos lo lograron y aparecen en las rendiciones facturas hechas por sociedades fantasma; en otros se lo habrían impedido.
Este año figuran en Liber.ar, que se presentó originalmente con tres listas internas, una de las cuales llevaba a Julio Bárbaro como candidato, iba a recibir $540 millones. Las primeras impresiones, de acuerdo con documentación de rendición de campaña hasta ahora, fueron encargadas a DWP.
El responsable económico financiero de la agrupación es Bonacci, de la imprenta. Principios y Valores, que integra Guillermo Moreno en una de sus cinco listas internas y recibirá cerca de $700 millones, tiene entre sus apoderados a Habra.
También imprimen en DWP este año, según la información que proveyeron a la Justicia en una audiencia. Proyecto Joven, que anotó tres candidatos a presidente a las primarias, puede recibir hasta $1000 millones para cubrir la impresión de sus boletas (más que Juntos por el Cambio o Unión por la Patria).
Ya rindieron en la justicia electoral la impresión de una parte con DWP. Bonacci asistió con el armado del partido.
Por parte del Estado ya se hicieron cobros, aunque algunos se frenaron y, debido a la baja de listas, se están pidiendo devoluciones, de acuerdo con fuentes de la Dirección Nacional Electoral.
Entre otros partidos, alianzas y frentes involucrados con este círculo se encuentran el mencionado Proyecto Joven, encabezado por Yamil Salerno y Mempo Giardinelli, Encuentro Republicano Federal, integrado a la junta electoral de JxC de la mano de Pichetto (que lo intervino por estas irregularidades), y sellos como el Partido Popular, Unite!, Partido del Campo Popular, Partido Esperanza del Pueblo, Justicia y Dignidad Popular y Unir (del bullrichista Alberto Asseff), entre otros. Víctor Leguizamón y Jaime Alper, que tienen una larga relación con Bonacci y Habra, también figuran en los registros electorales de varias fuerzas.