Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-62405.html
Aíslan una villa del conurbano tras confirmar 53 contagios
Comparte territorio entre Quilmes y Avellaneda. Testearon a 3.128 personas. Hay 50 casos más en estudio y se teme que haya más casos
24 de mayo de 2020
La Villa Azul, que comparte territorio entre Quilmes y Avellaneda, es una de las más pobres de la provincia de Buenos Aires.
Fue en ese barrio que se detectaron, en las últimas horas, 53 casos de COVID-19, pero podrían ser más porque hay otros 50 en estudio.
Por esta situación, los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dispusieron el aislamiento sanitario estricto de la villa.
El objetivo es limitar la circulación de las personas.
Llegaron a esta decisión luego de tres jornadas de operativos del programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) en las que se confirmaron más de 50 casos positivos de coronavirus.
Decidieron conformar un Comité Operativo de Emergencia y continuar con los operativos Detectar durante el resto de la semana para saber si hay más casos.
Este comité tendrá la participación de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad de ambos municipios y de la Provincia, a partir de Unidades Sanitarias Móviles.
Durante la inspección también se detectaron otros 50 casos sospechosos de los que se sabrá el resultado más adelante. De esta manera, en total se relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos.
"Esta acción se enmarca en la iniciativa municipal Cuidarnos en combinación con el plan Detectar, articulado con Nación y con Provincia. Estos programas nos permiten identificar vecinos que tengan síntomas compatibles con el virus para evitar la propagación del contagio y conversar sobre la importancia de continuar con la cuarentena y utilizar los elementos de protección necesarios", señaló Mayra Mendoza, que estuvo acompañada por el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino.
Además, los funcionarios dijeron que se continúa trabajando en la búsqueda de probables casos de coronavirus en los barrios populares. En la tarea puerta a puerta se salió a identificar activamente casos sospechosos de coronavirus y a su vez, a notificarles a las personas que dieron positivas dicha condición.
La situación que atraviesa la Villa Azul del conurbano tuvo como antecedente lo que pasó en las últimas semanas en los barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, donde la detección de nuevos casos se quintuplicó desde el 9 de mayo.
Alertados por esta situación, los equipos de Salud de Provincia habían intervenido en barrios vulnerables sin muchos contagios. El lunes pasado habían actuado en Villa Hidalgo (partido de San Martín), Godoy Cruz (de La Matanza) y Barrio Libertad (Merlo).
Estas brigadas de enfermeros, médicos, asistentes y agentes municipales recorren las calles de las barriadas, carpeta en mano, para encuestar casa por casa. Abarcan entre 30 y 50 manzanas por día.
Desde la Gobernación admiten que el panorama podría agravarse si comienza a registrarse circulación y contagios en los 1.700 asentamientos precarios instalados en los municipios que rodean a la Capital Federal.