Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-61175.html

Sólo 1 de cada 4 discapacitados obtiene empleo
Son datos del mercado laboral argentino relevados por la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano con el apoyo del IAE
6 de diciembre de 2019
El 3 de diciembre fue l Día Internacional de la Discapacidad, y el marco ideal para reflexionar acerca del rol de las empresas en la inclusión y las oportunidades laborales que brindan a los trabajadores con discapacidad.

Según el INDEC, el 10,2% de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad y solo un 32,2% de las personas con discapacidad tienen empleo, lo que significa que solo 1 de cada 4 personas con discapacidad logra conseguir un empleo en Argentina.
Durante la jornada los directivos de recursos humanos de numerosas empresas, mencionaron que a pesar de que se apliquen normativas, capacitaciones y se promueva la concientización, en la sociedad aún existen personas y o empresas que no están preparados para trabajar e incluir personas con discapacidad.
“El encuentro, organizado por DCH con la colaboración de IAE Business School de la Universidad Austral, tuvo como objetivo conectar a profesionales de alto nivel, con funciones Directivas Funcionales en Recursos Humanos para debatir esta temática y generar un ecosistema de conocimiento, a través actividades técnicas, intercambio de mejores prácticas y networking” comenta Edgardo Sánchez, Gerente de Desarrollo Organizacional y RR.HH en DCH Argentina.
Luego de la apertura técnica sobre “Diversidad Generacional e Integración” a cargo de Rubén Figueiredo, Profesor Titular del Área Académica Comportamiento Humano de IAE Business School, especialistas como Rafael Berges, Gerente de Recursos Humanos de Banco Galicia; Juan Uribe, Director de Recursos Humanos de Aerolíneas Argentina y Daniela Simoes, Directora de Gestión & Desarrollo de Personas del Grupo Omint compartieron sus experiencias con el resto del auditorio.
Por su parte, Rubén Figueiredo, Profesor Titular del Área Académica Comportamiento Humano de IAE Business School dijo que “reunir al sector empresario a pensar y tratar la inclusión y diversidad entro otros temas vinculados al capital humano, representa un hito necesario para la sociedad en su conjunto. Nosotros desde el ámbito académico facilitamos ese encuentro y celebramos que represente un momento de aprendizaje para todos”.
Otro gran debate en el ámbito de capital humano y que se trató en el Forum, es la diversidad generacional, un ámbito de oportunidad de desarrollo e integración cultural en las empresas. La cultura organizacional necesita de todos ellos, porque en esa diversidad se encuentra el potencial del intercambio y crecimiento de una compañía. Pero muchas veces las ambiciones o expectativas son tan diversas que la empresa se enfrenta a la enorme tarea de poder ofrecer beneficios, oportunidades y espacios de desarrollo para todos.
La gran diferencia la marcó la llegada de las generaciones más jóvenes, Millenials -nacidos entre 1981 y 1999- y la Generación Z, -nacidos después del 2000-, que buscan trabajar en entornos flexibles, de diálogo abierto, con fuertes intereses vinculados al equilibrio vida laboral y personal, enfatizando su interés por sumar experiencias en otros países y su preocupación por temas de impacto social y ambiental.

Ellos conviven con otras generaciones que valoran el trabajo comprometido, con apego a las normas y horarios como los baby boomers, - nacidos entre 1946 y 1964- quienes suelen ser identificados con características de compromiso, apego con la función y tradicionales. Este segmento etario representa un reto en las organizaciones en cuanto a la actualización en las funciones que ocupan y la dificultad muchas veces para atravesar y adaptarse a la transformación cultural. Luego la Generación X, -nacidos entre 1965 y 1980- , son los que aparecen con gran capacidad de adaptación al cambio, ya que son aquellos que articulan generalmente los intereses de los Millenials y las tradiciones de los Baby Boomers.
Por último, el equipo de directivos reunido, trató la diversidad con foco en orientación sexual, o las personas LGBT. Las empresas aún buscan trabajar en programas más inclusivos que eviten la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género.