Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-36373.html
El Gobierno ordenó el corte de gas para más de 300 industrias
Por la ola de frío polar, y debido al recorte en el suministro por octavo año consecutivo, el Gobierno dejó a las empresas de todo el país casi sin actividad
28 de junio de 2011
El Gobierno odenó que más de 300 empresas se quedaran desde el sábado sin suministro de gas, o les dejaron consumir el equivalente al "mínimo técnico" que les permita no tener que cerrar sus plantas productivas.
La orden de interrumpir fue transmitida el viernes por las distribuidoras que operan en las distintas regiones a los "grandes usuarios", que tienen consumos de entre 10.000 y 130.000 metros cúbicos diarios de gas. La directiva incluía, como ocurre en estos casos, la amenaza de "penalidades" para aquella industria que no acate la restricción, según pudo saber el diario La Nación.
La restricción, que fue confirmada al matutino por fuentes de cuatro distribuidoras y de varias asociaciones empresarias, alcanza no sólo a los contratos de gas "interrumpibles" sino también a los "en firme", por los cuales las empresas pagan un precio mayor.
"La industria de todo el país está restringida al mínimo técnico. El consumo residencial sigue alto y sin restricciones. Y se prevé que el frío siga toda la semana y se mantenga esta situación hasta el lunes", indicaron en una de las distribuidoras. De las 300 industrias afectadas, aproximadamente la mitad están localizadas en la zona metropolitana. Entre ellas hay desde grandes automotrices y alimentarias, hasta textiles y mineras. Las plantas de fraccionamiento de Mega, Refinor y Cerri ya estaban desde hacía unas semanas en mínimo técnico y sin producir insumos básicos para las industrias químicas.
Aníbal Paradiso, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, confirmó idéntica situación en la provincia de Santa Fe: "El abastecimiento de gas está garantizado para todas las familias. Es por tal motivo que restringimos el servicio en un 100 por ciento a los grandes usuarios, desde el viernes, y esta medida continuará hasta que lo defina Enargas".
Según el ex secretario de Energía Daniel Montamat, las restricciones impuestas a las industrias y a las centrales de generación eléctrica que deben reemplazarlo por combustibles líquidos equivalen a un consumo de entre 12 y 13 millones de metros cúbicos por día. "La demanda potencial en estos momentos asciende a 160 millones de metros cúbicos, pero como se la ha planchado la demanda real debe de estar en 140 millones diarios", estimó. Durante los meses de invierno, el consumo residencial demanda más de 80 millones de m³ por día.
La producción local de gas ronda los 100 millones de metros cúbicos diarios, a los que hay que sumar unos 7 millones que se importan de Bolivia, otros 8 millones que ingresan por el buque regasificador de Bahía Blanca y 10 millones más desde Escobar. Estos dos últimos casos, la principal apuesta del Gobierno para paliar la escasez, aportan un gas a un costo entre 5 y 6 veces mayor que el que se paga a los productores locales, hecho que acrecienta los subsidios que salen del presupuesto nacional.