Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-28253.html
Mirtha reveló que un familiar fue víctima de la dictadura
La conductora confesó, en pleno almuerzo televisivo, que una sobrina y su marido fueron secuestrados durante la dictadura. Hizo gestiones ante Harguindeguy
16 de junio de 2010
La conductora Mirtha Legrand reveló ayer que en los años de la dictadura -cuando ella ya conducía su célebre programa de almuerzos a mediodía- una sobrina suya y su marido fueron secuestrados.
“Es la primera vez que lo cuento”, apuntó Legrand para referirse al secuestro de sus familiares, ocurrido hace un tercio de siglo. En realidad no se refirió a las vivencias de su sobrina, sino a sus propias gestiones para encontrarla.
“Pedí ayuda en ese momento a quien era interventor (militar) en Canal 13, y no me brindó ayuda por temor, porque todo el mundo tenía miedo de comprometerse”, recordó. Para agregar que Canal 13 estaba en manos de la Marina”. Mirtha dijo que finalmente liberaron a su sobrina “pero al marido jamás... nunca más supimos de él y a mi sobrina -señaló- le dijeron ‘te salvaste porque sos la sobrina de Mirtha”.
Luego de enumerar sus gestiones, Legrand contó que “finalmente a mi sobrina la liberaron. Al marido no. Nunca más supimos de él, nunca más. Mi sobrina cree que estuvo en Palermo, porque escuchaba pasar los trenes, y la liberaron cerca de la General Paz, por ahí”. “Al muchacho lo torturaron muchísimo. Julio se llamaba, nunca más supimos de él”, aseguró, y ante el silencio de los contertulios explicó que “nunca lo he contado, es la primera vez que lo cuento. Pero gracias a que yo era conocida y famosa pude salvarla, porque cuando la liberaron te dijeron: ‘Te salvaste porque sos la sobrina de Mirtha’”.
Julio Enzo Panebianco y María Fernanda Martínez Suárez, hija del hermano de la actriz, fueron secuestrados el 2 de marzo de 1977 a la noche en el domicilio de Malabia 2591, piso 1, por un grupo de tareas del Ejército. Eran siete personas armadas y de civil, que dijeron ser policías. Mientras esperaban el retorno de Julio desvalijaron la casa. Cuando llegó le inyectaron una droga. Encapucharon y ataron a la pareja, y los llevaron al Club Atlético, donde Julio fue visto con vida por última vez. María Fernanda fue liberada el 4 de marzo, luego de 48 horas en cautiverio, y ya en 1984 contó ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) que había estado en una dependencia militar. Volvió a declarar el 9 de junio pasado, en el juicio a Olivera Róvere y los ex jefes de áreas militares porteños. Panebianco, empleado de la DGI de 23 años, fue asesinado en un enfrentamiento fraguado, el 18 de marzo de 1977, en Parque Patricios.