Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-26006.html
Una ex guerrillera sucedería a Lula en la presidencia de Brasil
La ministra Dilma Rousseff, una suerte de "dama de hierro" que sobrevivió recientemente a un cáncer linfático, es la precandidata a las presidenciales de octubre
21 de febrero de 2010
Parece que llegó la hora de que Brasil tenga por primera vez a una mujer como presidenta.
La próxima mandataria, sucesora del carismático Luiz Inácio Lula da Silva, podría ser nada menos que una mujer con fama de tener un temperamento "explosivo".
Sucede que el Partido de los Trabajadores (PT) lanzó formalmente hoy el nombre de la ministra Dilma Rousseff, una suerte de "dama de hierro", como precandidata a las elecciones presidenciales de octubre para suceder al actual mandatario y líder de ese partido.
El nombre de Rousseff fue formalmente propuesto durante el IV Congreso del PT, del que además de Lula participaron una docena de ministros (incluyendo el canciller Celso Amorim y el titular de Economía, Guido Mantega), además del vicepresidente José Alencar. " Por decisión unánime del Congreso del Partido de los Trabajadores, declaro a Dilma Rousseff como precandidata del partido a la presidencia de la república", dijo el titular del PT, José Eduardo Dutra, luego de una votación de la asamblea.
Economista de formación, Rousseff es actualmente la Jefa del Gabinete ministerial de Lula y, según las encuestas de intención de voto realizadas antes de la formalización de su candidatura, ya capturó entre el 20% y 28% de los votantes, dependiendo del instituto responsable por cada sondeo.
De acuerdo con la legislación brasileña en vigor, el nombre de Rousseff aún deberá ser confirmado oficialmente por una Convención Nacional del PT. "Dilma es la candidata del más importante partido de izquierda de América Latina, el PT. Pero también es candidata de una coalición muy amplia y poderosa que la va a ayudar a gobernar. Quiero que tenga un primer mandato extraordinario y gane autoridad política para un segundo mandato", dijo Lula.
Por su parte, Rousseff declaró: "Jamás pensé que la vida me pondría ante semejante desafío, pero lo enfrento con confianza". Y, al hablar ya como candidata, agregó que en su eventual gobierno "no habrá retrocesos ni aventuras".
Rousseff llegó acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, conservador y principal aliado del PT en el gobierno), a quien se señala como su más probable compañero de fórmula presidencial.
La economista es una ex guerrillera dueña de un temperamento explosivo y enorme capacidad de trabajo. Nacida en diciembre de 1947, Rousseff es la jefa del Gabinete Ministerial en el gobierno de Lula y sin lugar a dudas la persona más influyente en el aparato gobernante después del propio presidente, quien la escogió a dedo y se convirtió en su principal promotor.
Dueña de un temperamento definido como "explosivo" por diversos interlocutores, Rousseff ya fue acusada de humillar ministros y auxiliares en reuniones y lugares públicos. El vicepresidente José Alencar, uno de sus más firmes defensores, la definió como "brava". Sin embargo, el presidente Lula asegura que su eficiencia en el trato de la administración y su capacidad política lo convencieron de que se trata del mejor nombre del partido para las elecciones.
En abril de 2009 Rousseff admitió públicamente el inicio de tratamiento por un cáncer en el sistema linfático, aunque en septiembre los médicos que la trataron la consideraron completamente curada. La dama de hierro de la política brasileña es madre de una hija, Paula, y se interesa por estudios de historia y mitología griega. Disfruta de escuchar ópera y es una buena conocedora de la música popular brasileña, en particular de las cantantes.
En su juventud integró dos organizaciones armadas clandestinas de oposición a la dictadura militar, el Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares), aunque su grado de participación en acciones armadas es aún motivo de polémica.