Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-23433.html
Un detenido por el brutal crimen de Santiago en Tigre
Lo acusan de incendiar el coche de la víctima tras el hecho. La captura se produjo en una villa de la zona. Más temprano, vecinos reclamaron el esclarecimiento
13 de octubre de 2009
La policía bonaerense detuvo a un hombre sospechado de participar en el brutal asesinato de Santiago Urbani, quien fue baleado el sábado por la noche en Tigre.
Los investigadores creen que el detenido incendió el auto de la víctima tras el crimen. Y ahora tratan de determinar si también participó en el intento de robo que desencadenó la tragedia.
Según informó el canal de cable Todo Noticias, el sospechoso fue arrestado durante un operativo efectuado en la villa San Carlos, en Tigre.
La detención se produjo luego de la declaración de varios testigos. La Policía, en simultáneo, busca intensamente al resto de los delincuentes que protagonizaron el asalto.
Al respecto, el jefe de la Departamental Conurbano Norte, comisario Jorge Nasrala, confirmó que hay tres personas identificadas de entre 25 y 30 años que tienen antecedentes penales y que están prófugas.
"Tenemos tres personas identificadas y estamos trabajando arduamente en ello, tratando de que esta gente no se profugue más de lo que está", sostuvo.
Vecinos de Tigre se reunieron con autoridades del municipio y con el comisario Nasrala.
La madre de Santiago aseguró que vivió una "pesadilla" el tiempo que los delincuentes estuvieron en su casa y reiteró que su hijo se murió en sus brazos.
"Me queda mi única hija y me quiero ir del país", dijo Julia, quien recordó que su esposo había muerto después de un episodio delictivo.
El hombre habría fallecido de un infarto tras sufrir un asalto. La mujer -que es agente del Estado bonaerense- describió que dos de los delincuentes que la mantuvieron en la parte de atrás de la casa "eran violentos" y que les dio entre dos y tres mil pesos y una bolsa con joyas de oro.
También señaló que los delincuentes que mataron a su hijo estuvieron más tiempo en la habitación de la víctima.
En tanto, los dos oficiales de la Policía Bonaerense que debían custodiar el barrio de Tigre donde fue asesinado Santiago Urbani fueron desafectados hoy de la fuerza, mientras el intendente Sergio Massa denunció que los agentes estaban "durmiendo" en ese momento, ante lo cual reclamó castigo para esos policías y que los homicidas se "pudran en la cárcel".
Los agentes -cuyas identidades no trascendieron- fueron separados de la fuerza por su presunta inacción, ya que estaban asignados a la custodia de la zona donde vivía Santiago con su madre y hermana y no concurrieron al llamado del 911.
"Estos policías estaban durmiendo en el momento en que mataban a Santiago. Queremos castigo a los delincuentes y queremos castigo a los policías", dijo Massa, tras visitar la casa de la víctima y reunirse con su madre, Julia Rappazzin.
El jefe de Bonaerense, Juan Carlos Paggi, dijo por su parte que los dos oficiales "tendrán que dar explicaciones de cuál era la función que estaban cumpliendo y vamos a ser extremadamente duros, ya que ante el llamado al 911 el móvil que acudió en primera instancia fue uno de una cuadrícula lindera".
En tanto, hoy fue encontrado incendiado en la zona de Garín el auto de Santiago, un Chevrolet Corsa, con el que llegó a su casa el sábado a la madrugada, cuando fue sorprendido por los maleantes. Fuentes policiales informaron que el vehículo fue encontrado incendiado durante un operativo.
El asesinato de Santiago ocurrió el sábado a las 4, cuando el joven, de 18 años, volvía de una cena con amigos a su casa de Liniers 1988, en Tigre. Cuatro asaltantes lo interceptaron y lo llevaron adentro de la casa, donde estaban su madre y su hermana, una joven de 19 años. Después de robar varias pertenencias, por causas que se investigan los ladrones le efectuaron dos disparos al joven estudiante, quien murió.
Tras la dura denuncia de Massa, se conoció que el Gobierno de Daniel Scioli dispuso la desafectación -una virtual suspensión- de los policías implicados y se les abrió una investigación para determinar qué responsabilidad tuvieron en el hecho.
Por otra parte, en el Ministerio de Seguridad también se abrió un sumario para investigar a los policías de la comisaría de la localidad de Garín porque no habrían tomado la denuncia sobre el robo del auto Renault 18 con el que los delincuentes llegaron hasta la casa de Santiago. "En toda esta investigación vamos a ir a fondo y aplicar todo el rigor necesario", sostuvo Paggi.