Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-23163.html
Empresarios advierten que Argentina es imprevisible
La figura de Néstor Kirchner explica las razones por las cuales, a pesar de avizorar un mejor clima para la economía, siguen mostrándose preocupados
30 de septiembre de 2009
Los empresarios catalogaron a la Argentina como un país que genera incertidumbre, desconfianza, imprevisibilidad, intolerancia, inmediatez y egoísmo a la hora de invertir.
Esto sintetiza el marco del Precoloquio Centro organizado por IDEA ayer en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde las mayores preocupaciones de los empresarios no se anclan en lo que sucederá con el dólar, la inflación, el conflicto con el campo, los aumentos de costos o la situación financiera del Estado, sino el clima político el que desvela a los hombres de negocios. Y en ese marco, aseguran que la figura de Néstor Kirchner explica las razones por las cuales, a pesar de avizorar un mejor clima para la economía, siguen mostrándose preocupados por lo que vendrá.
La mayoría de los casi 400 empresarios convocados por el evento coincidió en el diagnóstico y también en las recetas que el Gobierno debería aplicar para recuperar la escenografía de crecimiento sin que la conflictividad política tiña de negro el panorama alentador que las variables macro prometen.
Pero a diferencia de otros encuentros, fueron los dirigentes políticos y los economistas invitados como expositores quienes le dieron las pinceladas a este cuadro, mientras los empresarios presentes entre la audiencia acompañaron en el diagnóstico. De todos modos, los empresarios consultados también avalaron las conclusiones y advirtieron que la postal también afectará planes de inversión.
El primero en criticar las formas oficiales fue Miguel Lifschitz. Invitado por las autoridades de IDEA como anfitrión del encuentro, el intendente de Rosario cuestionó al Gobierno por concentrarse solamente en la coyuntura. “Es imposible que así podamos construir una alternativa de largo plazo para la Argentina”, dijo. También le recomendó al kirchnerismo “abandonar el egoísmo para con el país y con las futuras generaciones”. “Si discutimos la ley de radiodifusión y dejamos en el freezer la pobreza, la economía, el Indec, la política agropecuaria que antes quedaron en e freezer por las elecciones y antes por la discusión de la resolución 125, será muy difícil mirar el país íntegramente y discutir al mismo tiempo todos los temas”.
A su turno, Daniel Artana fue directo. Tras pintar un escenario económico positivo para el próximo año, con un panorama internacional favorable para el país, sostuvo que el principal factor de freno “se llama Néstor Kirchner. Es una mochila en el barco, una piedra que frena e impide poder pensar en una mayor recuperación”.
Para Artana hay señales que permiten pensar en positivo. Sostuvo que el crecimiento de la economía de Brasil es una rueda de auxilio para la actividad industrial argentina, al igual que lo es la recuperación de la economía mundial. En este sentido, estimó que el PBI local crecerá cerca del 3% el año próximo. También sostuvo que la devaluación del dólar le otorga mayor competitividad a las exportaciones locales, y despejó cualquier riesgo de default a corto plazo. Se refirió a una situación financiera descomprimida y a una economía que debería empezar a fluir. Habló de una menor inflación, cercana al 15% y no al 25% como se preveía a principios de año y de un Gobierno que todavía tendrá recursos para financiar las necesidades de caja a través del uso de los fondos de la ANSeS y del Banco Central.
Sin embargo, aseguró que en el país no hay buen clima de negocios, calificó el nivel de corrupción en el ámbito público al mismo nivel de los países africanos, acusó al Estado de gastar mucho y mal, y dijo que mientras Kirchner siga manejando la sensación política, “no hay chances de avanzar”. En este marco sostuvo que ni siquiera un eventual acuerdo con el Club de París será suficiente. “Para tener una recuperación de la inversión hace falta algo mas y eso no se va a lograr hasta 2011”, agregó.
De igual forma se refirió Bernardo Kosacoff, quien habló los aspectos macro, pero advirtió que el país debe cuidarse del riesgo político que deviene de la figura del ex presidente como factor de discordia. “En términos macro y del escenario internacional hay márgenes manejables. Pero estamos viviendo en el país mas volátil del mundo, y eso genera incertidumbre y causa la exclusión social que hoy tenemos”, sostuvo el investigador de la Cepal.
Kosacoff recordó que el mal clima político expulsó del país $45.000 millones desde 2007 “que se fueron por las expectativas negativas porque no había planes para resolver los problemas de infraestructura, de energía, con subsidios que se comen el superávit fiscal. Y esto determinó que no haya inversiones y que se optara por más importaciones”.