Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-21254.html
SMS, una herramienta para sortear la censura
Cada vez más usados, pueden convertirse en un elemento clave para esquivar controles de regímenes totalitarios o gobiernos con tendencias hegemónicas. ¿Le suena?
20 de junio de 2009
Los gobiernos sean de derecha o izquierda, siempre tuvieron inclinación por controlar los mensajes que llegan al pueblo, lo cual se hace más evidente en el caso de regímenes totalitarios, como Corea del Norte, China o Cuba, pero también en democracias débiles y aún en repúblicas que dejan de serlo cuando el viento sopla en contra.
La tecnología celular, si bien con baja penetración aún en algunos países, puede convertirse en una herramienta eficaz, porque a diferencia de internet, donde sus contenidos puede ser censurados, y de hecho cada vez lo son más, la comunicación celular es muy difícil de controlar.
Un servicio de mensajes a celulares llamado Granpa con titulares de noticias sobre Cuba seleccionadas de El Nuevo Herald de Miami y de páginas web de disidentes es recibido en la isla desde la semana pasada por decenas de personas.
"Es el tipo de información que nunca llegaría por los medios oficiales. Son una especie de complemento informativo", dijo la bloguera Yoani Sánchez, que desde su página Generación Y da la bienvenida a esta "tan buen idea, que se vuelve muy necesaria en estos tiempos que corren".
Para Sánchez la iniciativa es "signo de los nuevos tiempos, de cómo la información empieza a llegar no solamente por los medios convencionales sino por las nuevas tecnologías".
La bloguera dijo desconocer quién está detrás de Granpa , un juego de palabras con Granma, el órgano oficial del Comité central del Partido Comunista de Cuba, apócope de "grandmother" (abuela), mientras que granpa es el de "grandfather"(abuelo).
La página de Granpa-info en Internet, que no dice quienes son sus responsables y dónde están radicados, permite suscribirse al servicio gratuito y elegir los sitios de los que se quiere recibir titulares, como El Nuevo Herald, y las páginas de Internet Cubaencuentro y Penultimosdias.
Ofrece también la posibilidad de realizar donaciones mediante tarjeta de crédito. Los mensajes están llegando también a personas que no han realizado la suscripción y en ocasiones proceden de números telefónicos de Inglaterra.
El periodista cubano Reinaldo Escobar, autor del blog Desde aquí , dijo que "parece que más de 100 personas están recibiendo las noticias", "titulares que uno no puede leer en Granma ".
Clientes potenciales. En Cuba, con una población de 11,2 millones de personas, hay más de medio millón de clientes de telefonía celular. "Estamos recibiendo 2 o 3 titulares 2 o 3 veces a la semana", añadió Escobar.
Algunos de los títulos de Granpa recibidos por esta corresponsal sin haberse suscrito al servicio, son: "Un matrimonio acusado de espiar para Cuba durante tres décadas quiere que el juez les deje salir de la cárcel y les confine en su casa", "La Habana dona más azúcar a Corea del Norte".
"Hilda Molina: los cubanos parecemos "esclavos" del siglo XVIII", "La economía vive una profunda crisis", según economista cubano´, y "La UE mantendrá el diálogo con La Habana, pero expresará "seria inquietud" por los derechos humanos".
En el pasado, según se supo, habría habido intentos de iniciativas de este tipo pero desde Etecsa, la compañía telefónica cubana, se bloqueó la llegada de estos mensajes como si fueran "spam".
En Cuba "ya hay mucha gente que recibe desde esas páginas mails con extractos de información. Esto viene a sumarse a esa práctica con la gran ventaja de que el móvil está más accesible que el acceso a Internet".
El gobierno de Raúl Castro autorizó a los cubanos en abril de 2008 la compra de celulares y de computadoras. Actualmente las autoridades permiten el acceso a la Red en centros estatales de diversas esferas y de manera personal a periodistas, científicos y funcionarios que lo necesiten.
Los celulares juegan así un rol en favor de la Libertad, un bien que los seres humanos jamás deberían resignarse a perder.