Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-19653.html
El dengue llegó al conurbano: 16 casos
Lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin. Dijo que "las personas damnificadas ya están siendo atendidas y se encuentran fuera de peligro"
29 de marzo de 2009
En un cóctel que incluye la falta de agua y la pobreza, el dengue encontró en el norte de nuestro país el ambiente propicio para propagarse con rapidez.
Pero ahora el alerta sanitario creció debido a que se confirmaron 16 casos de la enfermedad en el Gran Buenos Aires, en el populoso anillo del Conurbano bonaerense que rodea a la Ciudad de Buenos Aires.
Así lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, al agregar que "las personas damnificadas ya están siendo atendidas y se encuentran fuera de peligro".
Zin precisó que los distritos bonaerenses donde se registraron los casos de la enfermedad son Tigre, San Fernando y Quilmes, entre otros.
Por su parte, el jefe de guardia del hospital Isidoro Iriarte, Carlos Silvay, aseguró en C5N que estos dos casos son "importados" al advertir sobre la procedencia de la pareja infectada, oriunda del Chaco.
"Claramente los pacientes internados tienen todos los síntomas del dengue" señaló Silvay para luego agregar que los pacientes están "aislados"
Consultada por la situación la titular del Ministerio de Salud Nacional, Graciela Ocaña, afirmó que ya comenzó a bajar "el nivel de infectación".
Según datos oficiales el dengue llegó desde Bolivia -donde la epidemia afecta actualmente a más de 50 mil personas- y en nuestro país comenzó a propagarse por el norte a finales del año pasado.
Desde la localidad de Salvador Mazza en la provincia de Salta fue bajando por la Ruta Nacional 34 y logró llegar a Jujuy y Tucumán; y a través del la ruta 16, de intenso tránsito que comunica al noroeste con el noreste del país, arribó al Chaco.
A su vez, el mosquito transmisor del dengue superó las previsiones y logró adaptarse a un medio que le era supuestamente hóstil como la Provincia de Catamarca, que no estaba incluída en los mapas de riesgo debido a su clima seco.
En la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires los casos detectados son "importados", es decir que sus portadores la contrajeron en zonas de transmisión. Aún así el temible Aedes Aegypti está presente.
La enfermedad del dengue puede llevar a la muerte en su variante hemorrágica y al no haber vacuna la única forma de combatirla es la prevención a través de la concientización de la sociedad.