Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-17837.html
Mercados revivieron al final por anuncios para automotrices
Hubo fuertes pérdidas luego de que el Senado de EEUU no aprobó el plan para evitar la quiebra de GM, Ford y Chrysler. Pero la Casa Blanca dijo que habría ayuda, y revivió
12 de diciembre de 2008
Parecía que iba a ser otro viernes negro, pero tras un muy mal comienzo, producto del rechazo del Senado de Estados Unidos al plan para salvar a las tres gigantes automotrices norteamericanas del desastre económico por el que transitan, las bolsas mundiales fueron recortando pérdidas con el correr de las horas y en Nueva York y Buenos Aires llegaron a mostrar incluso leves ganancias.
Fue porque el Departamento del Tesoro dijo que saldría en ayuda de las automotrices.
En Wall Street, el índice Dow Jones subió 0,75 por ciento y el S&P 500 0,70 por ciento. Con un rango un poco más alto y menos altibajos a lo largo del día, el tecnológico Nasdaq subía 2,18 por ciento. Mientras tanto, en la Bolsa porteña, el Merval cerró con una ganancia de 0,8 por ciento.
En Europa, a la hora del cierre todavía duraba el efecto negativo, y los mercados cayeron en promedio algo más del 2%. EL FTSE de Londres perdió un 2,47%; el DAX de Fráncfort, un 2,18% y el CAC de París, un 2,80%.
En tanto, más temprano, Tokio, principal plaza financiera de Asia, cerró con una fuerte caída del 5,56%. Seúl se derrumbó 4,38%, Shanghai 3,81% y Hong Kong 5,48%. Taipei cayó 3,74%, Sidney 2,43% y Wellington 1,82%.
Las operaciones del comienzo del día fueron un espejo del malestar que muestran los inversionistas al rechazo del Senado estadounidense a un plan de rescate por 14.000 millones de dólares para las automotrices de Detroit.
La eventual quiebra de cualquiera de las tres automotrices daría otro golpe a la mayor economía mundial, que ya se encuentra en recesión, y generaría además un crecimiento del desempleo.
Además de que tendría efectos negativos en Asia, que depende de sus exportaciones, y otros mercados mundiales.