Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-16893.html

La Policía de la Ciudad estaría en la calle a fines de 2009
Son alrededor de mil agentes. Podrán actuar en todo tipo de delitos, pero la Nación y la Ciudad deberán negociar para evitar conflictos con la Policía Federal
29 de octubre de 2008
La Ciudad ya tiene la llave legal para su propia Policía. Anoche, la Legislatura aprobó en general por 42 votos a 13 la ley que establece, por primera vez en su historia, la creación de una Policía Metropolitana. Se inicia ahora un largo proceso para lograr que finalmente la fuerza, que complementaría a la Policía Federal, tenga una fuerte presencia en las calles. Los primeros 1.000 agentes patrullarían la Ciudad a fines de 2009.

La sanción de la ley tuvo ayer el apoyo del kirchnerismo y del socialismo, y le permitirá a Macri avanzar con su propia Policía, salida que propuso cuando fracasaron sus gestiones con la Nación para el traspaso de la Federal. Según se prevé, una parte de los agentes serán reclutados entre otras fuerzas de seguridad y otros serán entrenados en un Instituto de Formación del Gobierno porteño.

El debate legislativo dejó en claro que esta ley es una herramienta que todavía nadie sabe muy bien cómo se usará. De hecho, el argumento más fuerte de los bloques que rechazaron el proyecto (entre ellos, la Coalición Cívica y el ibarrismo) fue que no se conocen las competencias de la futura Policía porteña y que podría haber una peligrosa superposición de tareas con la Federal. Y ni los macristas ni los otros bloques que acompañaron la iniciativa oficial pudieron aportar precisiones.

"Todas las ciudades del mundo tienen su propia Policía y éste es un paso importante para mejorar la seguridad, que sigue siendo la principal preocupación de los vecinos de todos los barrios de la Capital", dijo anoche el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta al diario Clarín.

Fuera del recinto, diputados del PRO y del kirchnerismo explicaban que habrá que iniciar conversaciones entre Ciudad y Nación, para delimitar el ámbito de actuación de cada Policía. El jefe del bloque K, Diego Kravetz, aseguró a Clarín que su apoyo tuvo el visto bueno del Gobierno Nacional, lo que abre la perspectiva de un diálogo, pese a la tensión en la relación entre las dos administraciones.

En los siete meses que pasaron desde que Macri lo envió a la Legislatura, el proyecto sufrió cambios. Uno, es que la Policía porteña no será un ente autárquico, que maneje su presupuesto, como quería el jefe de Gobierno, sino que será manejada desde el Ministerio de Justicia y Seguridad.

"'De qué se va a ocupar la Policía porteña? No sabemos", dijo al justificar su rechazo Aníbal Ibarra, quien junto a su compañero de bancada Gonzalo Ruanova calificó la iniciativa de "mediática, ya que se le da a la gente el mensaje de que se está haciendo algo por la seguridad, pero la realidad es que no cambiará nada". Enseguida, el macrista Cristian Ritondo apeló al arma que había preparado: leyó un discurso de Ibarra, de cuando era jefe de Gobierno, donde expresaba "la voluntad de que la Ciudad tenga su propia Policía".

Tanto macrismo como kirchnerismo presentaron la ley como un hecho trascendental. Ritondo fue más allá y aseguró que la Policía Metropolitana traerá "cambios reales, tangibles y positivos para la sociedad". Desde el kirchnerismo, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Silvia La Ruffa, no prometió tanto, aunque hizo hincapié en que se abrirá otra etapa para el jefe de Gobierno en cuanto a seguridad -uno de los principales reclamos de la sociedad-. "Macri ya no va a tener excusas: se va a tener que hacer cargo", dijo.

La Coalición Cívica prefirió insistir en el traspaso de la Federal y exigió que el Estado porteño lo reclame judicialmente. "Así se está abriendo la puerta a un conflicto. No vaya a ser que haya tiros cruzados entre las dos Policías que habrá en Buenos Aires", dijo Guillermo Smith. Por su lado, Martín Hourest (CTA), castigó el acuerdo "entre los que ya no quieren reclamar el traspaso de la Federal (por el macrismo) y quienes no quieren entregarla (por el kirchnerismo)".