Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-16121.html
Dos bancos más, al canje
Uno local y otro extranjero se acercaron al gobierno con más adhesiones de bonistas. "Todo dependerá de la situación financiera en EEUU", aseguraron desde Argentina
26 de septiembre de 2008
El gobierno explicó ayer aquí que la oferta original de los tres bancos -aunque ayer se sumaron dos más-para llevar adelante la operación de canje de los bonos en default abarca por ahora a u$s 10.000 millones de los u$s 20.000 millones que tienen en su poder los "holdouts".
Que el resto de la deuda -u$s 2.000 millones en proceso judicial, u$s 3.000 millones de tenedores individuales y lo demás en carteras de fondos de inversión-ingrese en la operación dependerá de la tarea de seducción que las ahora cinco entidades hagan con esos acreedores, según adelantó el diario Ambito Financiero.
La cuestión de la deuda estuvo presente ayer en todas las reuniones que mantuvieron Cristina de Kirchner y el gabinete con los gobiernos extranjeros. A Jan Peter Balkenende, primer ministro de Holanda, la Presidente le pidió apoyo para terminar con la negociación con el Club de París y le explicó el canje de deuda con los «holdouts» y la «estrategia de reprogramación de pasivos», como llaman aquí a la reestructuración de los vencimientos para 2009 y 2010.
No era para menos: Holanda es el tercer acreedor de la Argentina en importancia en el Club de París con u$s 500 millones. La respuesta fue satisfactoria: Balkenende no sólo apoyó la operación, sino que vio razonable el planteo de la reestructuración de deudas. "Todos lo estaban esperando", dijo con relación al ofrecimiento de pago al club de países acreedores. De hecho, se supo también que el pago incluirá la deuda que algunas provincias mantienen con el Club de París.
Ayer por la tarde, fuentes del Ministerio de Economía aceptaron explicar en Nueva York algunas de las alternativas de la operación que involucra el ofrecimiento de Barclays, Citi y el Deutsche.
Sin mencionar a los interesados, se afirmó que "Estados Unidos nos va a ayudar con la operación". Entre las definiciones se ratificó que el país incluirá en el canje de bonos el pago por parte de los acreedores de u$s 250 (a cambio de un nuevo bono a 10 años) por cada u$s 1.000 en bonos en default que entregue.
Sobre el futuro del proceso de canje y reprogramación de vencimientos la definición fue tajante: «Hay poco margen para que se caiga». Desde lo político el gobierno, aunque muestre una posición de fuerza, no tendría hoy margen alguno para que la operación propuesta por los bancos no se realice. No sólo por la presión de los "holdouts", sino por la necesidad de financiamiento para el año próximo.
"Hay dos o tres frentes abiertos en los que hay que pelear", dijeron las fuentes del gobierno anoche en Nueva York. Uno de ellos es la tasa. Hasta ahora se insinuó que el nuevo bono a emitir podría pagar una tasa de 12,5%. Pero de esa definición el gobierno no quiere hablar: "Todo dependerá de la situación financiera, no en la Argentina, sino en Estados Unidos. Es otro mundo, esta semana cambió el mundo. Recién cuando se salga de esto vamos a ver cuánto cuesta el financiamiento para los emergentes".
Más allá de la oferta de los ahora cinco bancos que representan a bonistas, el gobierno reconoció ayer que tanto el pago de la deuda al Club de París como la renegociación de pasivos son decisiones políticas tomadas, con seguridad bajo la necesidad de aliviar la carga de los vencimientos de deuda en 2009 y 2010.