Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/noticia-15780.html
EE.UU. expulsa al embajador de Venezuela en Washington
Es en respuesta a la decisión de Chávez, quien en solidaridad con Evo Morales tomó igual medida con el representante estadounidense en Caracas
12 de septiembre de 2008
Igual que con Bolivia, aunque con un día de diferencia, el gobierno de Estados Unidos reaccionó a la expulsión de su embajador en Caracas expulsando al delegado de Venezuela en Washington.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, informó que la expulsión ya le fue notificada al embajador venezolano, Bernardo Alvarez.
Y destinó un párrafo a cuestionar a Hugo Chávez y Evo Morales y a afirmar que las expulsiones de los embajadores estadounidenses reflejan "la debilidad y desesperación de ambos líderes frente a los desafíos internos" que padecen en sus países.
La posibilidad de que Estados Unidos expulsara al venezolano era analizada desde el mismo momento en que Chávez anunció que echaba de Venezuela al estadounidense Patrick Duddy en solidaridad con el gobierno boliviano de Evo Morales. Anticipando la movida, el venezolano dijo que retiraría a su enviado en Washington, pero hoy McCormack recalcó que se trata de una expulsión.
La situación es calcada de lo que pasó esta misma semana con Bolivia. El miércoles, en medio de la ola de violencia que golpea a su país, Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, tras acusarlo de alentar el separatismo y la división en Bolivia. La respuesta fue casi inmediata: ayer el gobierno de Bush echó al embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.
El anuncio del Departamento de Estado coincide con la imposición de sanciones, por parte del Departamento del Tesoro, a tres altos funcionarios venezolanos: el ex ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín, acusado de ser contacto de las FARC en materia de armas; Hugo Armando Carvajal Barrios, jefe de la inteligencia militar, y Henry de Jesús Rangel Silva, jefe de los servicios de inteligencia venezolanos (DISIP).
Según McCormack, las sanciones ya se habían decidido con anterioridad y no están vinculadas con la expulsión de Duddy.