Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-9.html
La titular de Unión por Todos dijo que existe “connivencia entre sectores policiales corruptos y dirigentes políticos”
Inseguridad: Patricia Bullrich denunció que "el poder político bonaerense no tiene las manos limpias"
Reclamó una “limpieza a fondo” de las instituciones policiales y advirtió que “de cada 10 delitos, sólo 4 ó 5 casos llegan a una condena”. Propuso construir un frente opositor amplio, que incluya hasta a la titular del ARI, Elisa Carrió
21 de abril de 2004
En declaraciones al programa Asteriscos, por canal P+E, la dirigente porteña Patricia Bullrich denunció que existe “una complicidad de la dirigencia política con el aparato de seguridad, que está en connivencia con el delito”, y exigió aplicar una “limpieza a fondo de las instituciones policiales”.
Bullrich señaló que la inseguridad “se resuelve con voluntad política, y en ese sentido, hay un problema en el Gobierno bonaerense”.
“Algunos sectores pretenden hacer oposición desde la misma estructura política que hay que cambiar y esto no puede ser más. Hay una estructura que reproduce un poder, que se alimenta a sí mismo y que no sirve”, sostuvo Bullrich.
Añadió: “Si seguimos la línea histórica desde Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf y Felipe Solá, vemos que hay una complicidad de la dirigencia política con un aparato de seguridad, una policía bonaerense que es causa de la inseguridad”.
La dirigente de Unión por Todos alertó que esa “complicidad, es un problema muy serio”, y consideró que el principal aspecto que se debe resolver para producir cambios es que la seguridad en la provincia de Buenos Aires “esté desligada del poder político, que no tiene las manos limpias como para hacer el cambio profundísimo que se necesita”.
Bullrich también puso en duda que sea una solución la creación de una policía metropolitana, al afirmar que lo fundamental es “decidirse a limpiar a fondo las instituciones policiales”.
En ese punto, marcó diferencias entre la Policía Federal, que, según consideró, “tiene nichos de corrupción”, con la situación en la Bonaerense, que, a su juicio, “está estructuralmente corrupta, con un aparato de seguridad que juega a la inseguridad”.
También reclamó “modificaciones en la Justicia y en el Servicio Penitenciario, con un sistema carcelario que genere un verdadero sistema de premios y castigos para aquellos que realmente quieren rehabilitarse”.
“El último punto son las penas, pero primero tenemos que hacer funcionar la maquinaria, porque de cada 100 delitos sólo 4 ó 5 llegan a tener condena”, graficó.
Bullrich cuestionó, además, la gestión nacional de Néstor Kirchner, al advertir que “este Gobierno va hacia una visión muy autoritaria, con un presidente que manipula las instituciones”.
Sobre la oposición, opinó que se puede pensar en conformar un frente opositor que no limitó a los dirigentes Ricardo López Murphy, Mauricio Macri o Jorge Sobisch, sino que incluso debería tener también “a Elisa Carrió, para trabajar sobre temas de fondo”.