Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-821.html
Pablo Rojo en Asteriscos TV
“La inflación está afectando a los que tienen menos ingresos”
El economista advirtió sobre la “violenta expansión” del gasto público. Destacó el ejemplo de Brasil que se convirtió en “uno de los países más atractivos en inversión directa"
9 de noviembre de 2010
El economista Pablo Rojo señaló que la política que impulsó el gobierno nacional para disociar los precios internacionales del mercado interno fueron un fracaso y advirtió sobre el perjuicio que provoca a los sectores de menores ingresos la inflación sostenida.
“Es un lugar común señalar que la inflación afecta a las familias que dedican su mayor porcentaje de ingresos al consumo, que son los sectores que tienen menos ingresos”, destacó el economista y destacó que lo positivo del fuerte incremento de precios de alimentos a su vez, provoca aumentos en el mercado interno.
Agregó en ese sentido que “le guste o no” al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, “la disociación de los precios internacionales respecto de los domésticos no funciona, y golpea la canasta familiar que es básicamente de alimentos”.
Rojo sumó al escenario la “violenta expansión del gasto público” para lo cual se necesita “inversión en la Argentina porque esa situación es consecuencia de la existencia de una demanda mayor a la oferta”.
Para el economista, la situación que atraviesa la Argentina es una muestra del “atraso cambiaron que acumula” porque “si para controlar los precios internos hay que importar alimentos siendo uno de los principales productores, estamos en un problema”.
“Eso está mostrando que hay distorsiones del tipo de cambio real”, indicó en una entrevista con Asteriscos.TV por Canal Metro y agregó que el país no puede plantearse fácilmente la posibilidad de devaluar. “Lo hace el que puede, no el que quiere, porque hay que tener condiciones que no se pueden manipular a gusto de un gobierno”, subrayó.
Rojo puso como ejemplo el caso de Brasil que se convirtió en “uno de los países más atractivos en inversión directa, entrando en un proceso virtuoso, con baja tasa de inflación. Y es difícil que la moneda pueda devaluarse, sino que es más probable que se revalúe”.
También coincidió con quienes aventuran un período largo de crecimiento vinculado con las condiciones internacionales porque “crece la demanda de alimentos y de materia prima, porque dos economías como las de China e India incorporan al mercado decena de millones de personas que mejoran sus dietas alimentarias”.