Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-755.html
Samuel Cabanchik en Asteriscos TV por Canal METRO
"La ANSeS no puede ser prestamista de última instancia"
El senado por el partido Proyecto Buenos Aires Federal abogó por el diálogo Ejecutivo-Legislativo. También reclamó acceso a la información. Su encuentro con Cristina Kirchner
1 de junio de 2010
El senador por el partido Proyecto Buenos Aires Federal (Probafe), Samuel Cabanchik, reclamó que se controle el destino de los fondos de la Anses para que la entidad que administra los fondos de los jubilados y pensionados no se convierta en "un prestamista de última instancia" de las obras públicas del Gobierno nacional.
Cabanchik destacó que el destino de los fondos de la Anses para que "garantice las pensiones y jubilaciones con montos que no son precisamente los que tiene ahora" y el funcionamiento del Indec son los dos puntos centrales sobre los cuales debe responder el Gobierno nacional.
Planteó en ese sentido que es necesario que exista una ley de "libre acceso a la información" de los movimientos de la Anses y que la Jefatura de Gabinete responda sobre "un tema gordo como es el Indec, porque no puede ser que la Argentina no tenga su propio censo creíble".
El senador, quien llegó a la cámara alta por la Coalición Cívica pero luego formó su propio bloque, se refirió además a la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y en que la que partiticpó la presidenta Cristina Kirchner, durante una entrevista con el programa Asteriscos.tv, por el canal Metro.
"Una banca tiene que estar comprometida con la racionalidad y la independencia. Y en ese marco yo planteo la necesidad de estar en diálogo con las instituciones por lo cual le pedió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, colabore con el la necesidad de destrabar el Congreso nacional donde no se podía sesionar por la falta de quórum a la que nos sometía el oficialismo".
Cabanchik agregó que con el funcionario nacional se analizó "la artiuclación de las miradas del Ejecutivo y del Poder Legislativo en cuanto a temas que son política de Estado y que trascienden la dicotomia y las posturas exacerbadas".
Remarcó en ese sentido que no se debe plantear la dicotomía entre "oficialismo y oposición" y destacó la oportunidad de haber podido plantear ante la presidentra Cristina Kirchner "algunas preocupaciones que existen desde al ámbito opositor".
Cabanchik puntualizó que el diálogo entre el oficialismo y la oposición "no está interrumpido" y de hecho destacó que varias de las iniciativas que tomó el gobierno de Cristina Kirchner "fueron banderas de la oposiciòn, como el ingreso universal para la niñez, aunque se aplique en forma parcial" y que fue planteado por la dirigente radical Elisa Carca.
Hacia las elecciones del año próximo, Cabanchik planteó la necesidad de "construir una fuerza organica que gobierne de forma distinta en la Argentina, pero no sólo distinta a Néstor y Cristina Kirchner, sino que haya una gobernabilidad que no esté por encima de la institucionalidad".