“No hay que presionar por la renuncia de Julio Cobos” - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-743.html

Juan Vicente Sola en Asteriscos TV por Canal Metro
“No hay que presionar por la renuncia de Julio Cobos”
El constitucionalista advirtió que la Presidenta busca imponerse donde debería haber diálogo. Planteó dificultades si sigue el corte del puente por Botnia
27 de abril de 2010
El constitucionalista Juan Vicente Sola advirtió que los dirigentes cercanos al gobierno de Cristina Kirchner no deberían “presionar” para pedir la renuncia del vicepresidente Julio Cobos a partir de las diferencias políticas que mantiene con el oficialismo .

Sola marcó que no debería ser observado con gravedad extrema que el vicepresidente mantenga diferencias con la jefa de Estado, pero sí advirtió sobre el error que significaría su desplazamiento.

“En general, la posición del vicepresidente es en alianza política con el presidente, de hecho han sido elegidos en una misma lista. Pero cumplen funciones distintas y pueden actuar diferente. Lo que no hay que hacer es presionar para la renuncia, porque eso es muy malo institucionalmente”, señaló.

En una entrevista con Asteriscos.TV que se emite por el canal Metro, el constitucionalista y titular de la Maestría de Derecho y Economía de la UBA remarcó que la situación institucional en la Argentina es “crítica, porque hay una actitud del Poder Ejecutivo de forzar situaciones que en la tradición republicana se resuelven con diálogo”.

“Unir dos poderes lleva a la concentración y a situaciones confusas. Por ejemplo, si algo se decide en el Poder Ejecutivo y no se debate en el Congreso, porque los gobernadores ya habían acordado y le pedían a sus legisladores que votaran sin discusión. Entonces aparece el Congreso como escribanía”, graficó.-

En ese sentido, planteó que los acuerdos a espaldas del parlamento así como la abundancia de decretos de necesidad y urgencia para imponer decisiones que requerirían debate parlamentario “son altamente irregulares”.

Sola, quien actuó como asesor de la Cancillería argentina, opinó además sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que determinó que el gobierno uruguayo no había cumplido con el plazo de consultas, pero no encontró elementos contaminantes, como había advertido la Argentina.

“La Corte dijo que Uruguay incumplió el tratado porque no cumplió con los 180 días de negociación, pero hay que tener en claro que de todos modos, Argentina no tenía derecho a veto”, remarcó para reforzar la idea de que el fallo fue favorable para el vecino país.

En ese camino, recordó que la Corte determinó que Uruguay “no incumplió las normas de fondo y la Argentina, no pudo comprobar la contaminación” que iban a provocar el funcionamiento de la pastera en Fray Bentos.

En ese punto, alertó que si bien hay que “respetar el proceso asambleario en Gualeguaychú, hay que tener en cuenta que esa posición -de mantener el corte del puente- puede ser inconveniente”.