Advierten sobre el impacto en “sectores sensibles” - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-536.html

Mariano Lamothe, de Abeceb.com
Advierten sobre el impacto en “sectores sensibles”
Lamothe dijo que se verifica “un incremento fuerte” en las importaciones. Además, el economista negó que el problema con Brasil sea el tipo de cambio
14 de octubre de 2008
El economista de la consultora Abeceb.com Mariano Lamothe afirmó que el aumento en la importación que se verifica desde el inicio de la crisis financiera internacional “es marginal” pero reclamó prestar atención porque “impacta en los sectores críticos” de la producción nacional.

“Se está notando un incremento fuerte de importaciones, un mayor nivel de importados que es marginal, pero que impacta en los sectores sensibles como el textil y metal mecánico, y que representan un 2 o 3 por ciento” del total, sostuvo.

Lamothe sostuvo en tanto que el año próximo no se podrá mantener el superávit de la balanza comercial en los niveles de divisas de este año, cuando se espera una
diferencia positiva para la Argentina de entre 11 y 12 mil millones de dólares.

Estimó que el año próximo se reducirá “a alrededor de la mitad, porque se exportará lo mismo en cantidad pero a mitad de precio”, ya que el mundo seguirá demandando “alimentos en forma sostenida”, que son los principales productos que exporta la Argentina.

El economista, en una entrevista con el programa Asteriscos que se emite por Metro, se refirió además a la situación competitiva de la Argentina respecto de Brasil, y planteó que no es la devaluación en el país vecino lo que provoca la asimetría.

“La Argentina exporta trigo, autos, energía. La política del Gobierno hace que se produzca menos trigo; que nos estemos convirtiendo en un importador de energía y los autos mostraron un crecimiento atroz de los costos”, remarcó.
Lamothe indicó que “no hay que echar la culpa al tipo de cambio” en Brasil, sin que la clave está en que mientras en ese país, por ejemplo, los sueldos aumentaron un 10 por ciento, en la Argentina los incrementos salariales llegaron al 40 por ciento en el sector.

“Brasil viene desde hace años consolidando su industria y sus sectores productivos, con un Bancos de Desarrollo que le permite consolidar sus empresas en el mercado doméstico y luego salir al mercado internacional”, afirmó.