Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-485.html
Claudio Lozano, diputado y economista
“El Gobierno es socio del boom sojero”
Lozano dijo que durante el Gobierno de Kirchner se expandió la soja en 5 millones de hectáreas. Además, el economista reclamó escalas de retenciones y redistribución
3 de junio de 2008
El diputado nacional y economista de la CTA, Claudio Lozano, cuestionó el discurso del Gobierno nacional sobre la política agropecuaria y advirtió que las decisiones del oficialismo “están favoreciendo la concentración y perjudicando a los pequeños productores”.
”Es necesario regular al sector. Pero esta regulación alienta la concentración y lo ha hecho socio del boom sojero, y discriminado a los pequeños productores”, sostuvo Lozano y planteó el caso del senador K y empresario aceitero, Roberto Urquía, que impulsó “una modificación a una ley en beneficio propio” con el apoyo del oficialismo.
Para fundamentar esa posición acerca de que el propio gobierno alentó este modelo agropecuario y destacó que “durante 5 años del gobierno de Néstor Kirchner, la soja se expandió en 5 millones de hectáreas2.
“El Gobierno dice que va a regular y en la práctica, pisa o reduce el precio de la materia prima y, vía subsidios, alienta la concentración en el sector”, planteó Lozano en una entrevista con el programa Asteriscos que se emite por el canal Metro.
El economista agregó otro punto, como la restricción de la venta a otros países: “si se suspende la exportación de trigo, el precio se derrumba y, cuando se abren las exportaciones por dos semanas, las trasnacionales cerealeras están chochas porque se quedan con el trigo que los chacareros no pueden vender”.
Lozano remarcó que el oficialismo debe participar en el debate parlamentario y propuso dos puntos centrales, vinculados con la modalidad de las retenciones y el reparto de esos fondos.
Señaló en ese punto que las retenciones deben estar “segmentadas según la escala de productores” y que la recaudación por ese impuesto “debe tener una relación equitativa entre la Nación y las provincias”.