“El crédito está muy por debajo del que necesita la Argentina” - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-435.html

Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA
“El crédito está muy por debajo del que necesita la Argentina”
El economista advirtió que se debe atacar el problema de la inflación. "Hacen falta políticas coherentes de largo plazo”, dijo. Y que el nivel de las inversiones "no es suficiente"
3 de enero de 2008
El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli advirtió que el nivel de inversiones “no es suficiente” para la necesidad que tiene la Argentina de expandir el crecimiento y apuntó que la inflación y el financiamiento son los puntos débiles del modelo.

“No hay inversiones suficientes para el aumento de la productividad. El nivel de inversiones es bueno pero no suficiente”, destacó Pignanelli y apuntó también hacia el nivel de financiamiento.

En una entrevista con el programa Asteriscos que se emite por Metro, el economista destacó que “inflación, inversión y financiamiento son los temas centrales que debe solucionar este Gobierno” que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.

Agregó que “todo el sistema bancario en la Argentina es el 11 por ciento del PBI, cuando en Chile es el 75 por ciento y en México el 32 por ciento” para ejemplificar con números que “la Argentina está muy por debajo del nivel de crédito que necesita su economía. Para eso se necesitan políticas coherentes y de largo plazo”.

Pignanelli estimó que la Argentina crecerá este año entre un 7 y 7,5 por ciento aunque remarcó que “uno de los puntos débiles del modelo económico es la inflación, que golpea a los sectores más bajos”.

El economista definió que los cuatro ejes centrales del programa económico durante la presidencia de Néstor Kirchner fueron “superávit fiscal y de la balanza comercial, tipo de cambio alto y crecimiento de la economía” y que esos elementos se mantienen con Cristina.

Pero advirtió que si se quiere mantener el crecimiento y “mejorar el reparto de la torta” se necesitan políticas “de largo plazo”.