Sólo un “milagro” puede hacer que el ALCA arranque en el 2005, según Eduardo Sigal - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-43.html

El subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur estuvo en Asteriscos.Tv
Sólo un “milagro” puede hacer que el ALCA arranque en el 2005, según Eduardo Sigal
Dijo que la Argentina quiere un desarrollo de su industria y por eso hay choques con Brasil. Consideró que en los ’90 se tergiversó el sentido del Mercosur porque no se buscó un desarrollo integral de los países de la región.
27 de julio de 2004
El subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, garantizó que el Estado argentino mantendrá una firme presencia para defender a la industria local como ocurrió en la discusión con Brasil por los electrodomésticos, y consideró que “sería un milagro” que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) pudiese ponerse en marcha en el 2005, como estaba previsto originalmente.

“La Argentina quiere un desarrollo industrial, por eso se produjo el conflicto por la línea blanca con Brasil, y podemos volver a tenerlo en algún otros rubro si vemos que se pone en peligro el proceso de reactivación productiva de algún sector competitivo que quiere salir a disputar mercado”, señaló el funcionario.

Para Sigal, la Argentina debe “construir un Estado presente en estas situaciones, para promover un desarrollo armónico del país después de la debacle que hemos tenido en los últimos años”.

Puntualizó que en la década del ‘90 “se fue tergiversando el sentido del Mercosur, que apunta a un desarrollo integral de los países de la región, y el bloque terminó transformándose en un 'todo se compra todo se vende', que tratamos de cambiar”.

“Queremos cadenas e integración productiva, darle valor agregado y crear 'mercoempresas'”, señaló Sigal en una entrevista con Asteriscos.Tv, por Canal P+E.

El funcionario destacó que en el Mercosur existe “mucha decisión política y coincidencias en que hay que insertarse al mundo globalizado desde la integración regional”.

Sigal indicó que “esa es la decisión de los presidentes Kirchner y Lula”, y destacó que esa integración está produciendo “un efecto contagio en el continente y se va avanzando en el acuerdo de todos los países de América del Sur. Ya estamos cerrando los acuerdos de carácter comercial y falta darle institucionalidad “.

De todos modos, consideró que la incorporación de México es “un poco distante”, ya que aún no se firmaron acuerdos de libre comercio con el Mercosur, y además tiene “pautas y aranceles externos por el funcionamiento del NAFTA”, asociación que integra con los Estados Unidos y Canadá.

El funcionario opinó que el ALCA “está en una ‘impasse’, en el freezer”, y estimó que “sólo un milagro podría hacer que se implementara en 2005”, según el plazo previsto, por el proceso electoral en los Estados Unidos y las objeciones que se plantearon desde el Mercosur.

“El ALCA está en una impasse, está en el freezer. No hay decisión política en este momento en la administración Bush de avanzar. Sería un milagro que se llegue al 2005 porque está congelado”, opinó.

Señaló que “la administración Bush tiene elecciones en noviembre y no quiere arriesgar nada”, y recordó que desde el Mercosur se reclama una “negociación equilibrada” y se objetan los “subsidios a las exportaciones y los subsidios internos”.

Política

Además, Sigal -dirigente político de la provincia de Buenos Aires- respaldó la posibilidad de que la primera dama Cristina Fernández de Kirchner se postule como candidata a senadora nacional por ese distrito, y estimó que va a contar “con el respaldo de miles y miles de bonaerenses, para instalar el proyecto de Kirchner” en el distrito.

“Puede haber tensiones, pero los bonaerenses salen ganando con la posibilidad de construcción de una nueva forma de hacer política que contiene a sectores del PJ y otros, como en mi caso, que no pertenecemos al PJ sino que somos expresiones de centroizquierda en la Argentina y nos sentimos identificados con el Gobierno de Kirchner”, explicó.