Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-340.html
Juan Manuel Abal Medina, subsecretario de Gestión Pública
“Modernizar es construir un Estado presente”
“Los ciudadanos deben acceder a las políticas públicas”, señaló, y también cuestionó lo realizado en la década del `90, en la que a su criterio, se buscó “reducir y debilitar el Estado”
2 de enero de 2007
El subsecretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, destacó la decisión del gobierno nacional de construir un Estado presente y con una vinculación amplia con los ciudadanos, y avanzar en un sistema de contrataciones transparente.
Abal Medina puntualizó que la decisión del Gobierno es dejar de pensar al Estado “como un lugar cerrado” y establecer políticas “de cara a los usuarios, a los ciudadanos” y colocó las ideas actuales como la contracara de la década del `90.
“En los 90, con la idea de modernizar y reformar se buscó reducir al Estado. Se gastó lo mismo pero cayó la calidad de las prestaciones en una política de debilitar el funcionamiento del Estado”, analizó.
En cambio, subrayó que la tarea desde la Subsecretaría de Gestión Pública implica ahora “el fortalecimiento de cara a los ciudadanos, que son los destinatarios de la actividad política” que involucra avanzar “en un conjunto de formar de participación que le permitan el acceso directo a las políticas públicas”.
Abal Medina puntualizó que una de las reformas en marcha es la Carta Compromiso con el Ciudadano que apunta a fijar “estándares de calidad en servicios acordados con los usuarios, como plazos de atención”.
Sobre una de las áreas sobre las que se concentra las miradas, las contrataciones, la Subsecretaría comenzó a aplicar el programa denominado Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (Secop) que permite seguir los procesos a través de la página web www.argentinacompras.gov.ar
“Cualquier ciudadano puede ver cuánto se compra, a qué precio, cuánto paga cada Ministerio, cada repartición pública y cada área del gobierno, que incluye todos los rubros, hasta servicios como encuestas de opinión pública”, señaló el funcionario.
Se trata de un avance que tiene como objetivo que “todo el proceso de compras se realice directamente por internet” y que ya comenzó a aplicarse con las contrataciones de hasta 10 mil pesos, que representan más del 40 por ciento de las compras que realiza el estado.
El avance del Gobierno Electrónico, es otro de los puntos sobre los que se apoya la política de reforma del Estado, que implica dejar de pensarlo como “un conjunto de oficinas publicas que atienden de 8:00 a 14:00, para que el ciudadano tenga acceso durante las 24 horas desde internet, un locutorio, su casa o su teléfono”.