Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-231.html
Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural
La Sociedad Rural pide un “plan ganadero” para aumentar la oferta
Señaló que las retenciones al campo no sirvieron para bajar los precios
24 de enero de 2006
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, sostuvo que es necesario implementar un Plan Ganadero Nacional que permita aumentar el stock vacuno para controlar el precio de la carne y advirtió que la aplicación de retenciones a las exportaciones no sirvió para bajar el costo al consumidor.
“El problema de la carne, fundamentalmente es la falta de oferta. Tenemos el mismo stock ganadero que hace 40 años, con 15 millones más de habitantes y un consumo mayor per cápita. Eso es lo que está haciendo presión sobre los precios”, definió Biolcati.
El directivo de la Sociedad Rural advirtió que “sin políticas que permitan aumentar el stock y la oferta, seguirá la presión sobre los precios” de la carne, y destacó que la aplicación de retenciones no tuvo el efecto buscado por el gobierno.
Biolcati remarcó que, “por el contrario, el precio continua aumentando” por lo que analizó que, en definitiva, se produjo “una transferencia de ingresos del sector productivo al resto de la cadena, supermercados, carnicerías, pero doña María paga lo mismo… o más”.
Concluyó entonces que “ha habido una acción del gobierno no muy eficiente sobre los comercios” y rechazó que el sector ganadero tenga capacidad para manipular la oferta e incidir sobre los precios.
“Somos el sector económico que menos capacidad de fijar precios tiene. En la agricultura, se puede cosechar y decidir si se vende o no los granos. En carne, so no sucede. El novillo se termina y se manda a Liniers y te dan el precio que te dan. No se puede controlar ni la cantidad de hacienda que entra, ni el precio que se paga”, afirmó el representante de la Rural, en una entrevista con Asteriscos.Tv.
Por eso, explicó que la Sociedad Rural está reclamando que se implemente un Plan Ganadero Integral “que le habíamos presentando a Roberto Lavagna (ex ministro de Economía) y que nunca implementó por el costo fiscal”.
“Ese plan fue presentado en Agricultura y en Economía, con el objetivo de que crezca la producción cada 10 años. Se necesitan estímulos impositivos, postergaciones impositivas y lo que se pide al gobierno, sería devuelto con creces en producción”, afirmó Biolcati.
Estimó que con ese programa –“el gobierno sólo invertiría el 8 por ciento del total de inversión de los productores”, afirmó- en un decenio se podría aumentar “en un 40 por ciento el stock ganadero” de tal forma que pasaría de los 45 o 50 millones de cabezas actuales a incorporar 20 millones más.