Ex ministro de la Corte Suprema advirtió que “aumentar las penas no disminuirá la delincuencia” - Versión para Imprimir - Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv
Asteriscos.Tv - http://www.asteriscos.tv/
Permalink: http://www.asteriscos.tv/entrevista-12.html

Jorge Bacqué dijo que se debe “limpiar la policía para que sea eficaz”
Ex ministro de la Corte Suprema advirtió que “aumentar las penas no disminuirá la delincuencia”
Pidió hacer hincapié en la prevención con el fin de reducir los niveles de inseguridad y destacó que “la mayoría de los jueces son correctos y luchan con una infraestructura muy pequeña
28 de abril de 2004
En declaraciones al programa Asteriscos, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Jorge Bacqué rechazó que aumentar las penas sirva como mecanismo para combatir el delito, consideró que se debe apuntar a “limpiar la policía para que sea eficaz”, y advirtió que los efectivos de seguridad deben ser entrenados con el fin de “evitar que se cometan delitos”.

“En el corto plazo, hay que hacer hincapié en la prevención, con una policía limpia que creo que actualmente no hay. Se necesita una policía eficaz, dotada en serio de medios de comunicación, patrullas, laboratorios y con un personal adiestrado, no para perseguir delincuentes sino para evitar que cometan delitos”, sostuvo el jurista.

Bacqué consideró que la Justicia tiene “poca cuota de responsabilidad” en el aumento de la seguridad, y opinó que “la mayoría de los jueces son correctos, sólo que luchan con una infraestructura muy pequeña”.

Mencionó, por ejemplo, que “se acumulan muchas causas porque los jueces cuentan con poca infraestructura, poca gente, poco espacio, pocas computadoras”.

El prestigioso jurista consideró “un grave error” creer que el aumento de las condenas puede disminuir la delincuencia, al enfatizar que “la dimensión de las penas hace poco para evitar el delito”.

“La gente querría que en 5 minutos se hiciera el juicio, que en 10 minutos el delincuente estuviera en la cárcel y que se quedara en la cárcel por toda la condena. Pero el aumento de las penas no disminuye la delincuencia, y en la Argentina tenemos una gran experiencia porque en los últimos años se han aumentado las penas y sin embargo no se ha evitado el delito”, razonó.

Bacqué dijo que la gente común desconoce que el aumento de las penas no sirve para detener el delito, porque “no es experta” en esos casos, y propuso en cambio “apuntar al trabajo, a la educación y la salud, fundamentalmente. Si se pudiera mejorar esto, disminuiría la delincuencia”.